Cómo crear un buyer persona para tu empresa

Para crear campañas de marketing exitosas. Para definir estrategias comunicacionales eficaces. Para saber en qué canales desarrollarte. Para todo esto y mucho más es que debes conocer quiénes son tus clientes. De lo contrario, todos tus esfuerzos se pueden ver truncados al dirigirte a audiencias equivocadas. Para orientarte en el camino de descubrir quiénes son estos usuarios, deberás crear tu buyer persona. En este posteo te contaremos qué es y cómo hacer uno para tu empresa.

pexels-fauxels-3184296

La clave del éxito en el mundo del marketing es conocer a la perfección quién es tu cliente. Él te dará la pauta de dónde debes desarrollarte, de qué manera deberás comunicarte, cuál será tu estrategia de contenidos y las campañas que realmente marcarán una diferencia en tus ingresos. Para poder definir todas estas acciones deberás tener conocimientos de la personalidad, la conducta, las necesidades y los deseos de estos usuarios. Así podrás brindar un servicio personalizado y tendrás una mejor respuesta por parte de tu público objetivo. Para esto es importante la confección de un buyer persona que comience a delinear el perfil de estos usuarios. 

¿Qué es un buyer persona?

Es una representación semi ficticia de tu cliente ideal. Este te ayudará a comprender y definir tu audiencia y, sobre todo, humanizar todos tus procesos comerciales. Se hace a partir de la confección de datos verídicos basados en tus clientes actuales e ideales. Un buyer es fundamental porque es el eje de todas tus estrategias de marketing. Para que un mensaje sea efectivo debes conocer las necesidades de estos usuarios, cómo brindarles una solución a las mismas y añadirle un valor agregado a tu propuesta. 

pexels-cottonbro-4865519

Para crearlos deberás hacer una serie de preguntas relacionadas a las conductas, intereses y posibilidades de tus clientes actuales para poder plasmar la mayor cantidad de información veraz y relevante para tu negocio. Este debe comprender un perfil:

  • Biográfico: Nombre y apellido, edad, sexo, etc.
  • Demográfico: Dónde se encuentra ubicado.
  • Circunstancial: De qué trabaja, de cuánto son sus ingresos, etc.  
  • Psicológico: Cuáles son sus deseos, necesidades, frustraciones, limitaciones, hobbies, etc.

¿Qué es un buyer persona negativo?

Según HubSpot, un buyer persona negativo es “la representación de alguien que no quieres que sea tu cliente”. Estos son significativos ya que te permitirán identificar y segmentar tus campañas para dejar fuera aquellas personas que consideres que no son aptas para tu negocio. Esta razón puede ser por múltiples factores, lo importante es saber a quiénes nos queremos dirigir y a quiénes no para evitar malentendidos y, sobre todo, que nuestras campañas no se desperdicien apuntando a audiencias equivocadas. 

¿Cómo crear un buyer persona para tu negocio?

Como bien dijimos al inicio de la nota, un buyer persona se construye a partir de la recolección de datos reales de nuestros clientes. Estos pueden ser obtenidos a través de entrevistas directas con ellos o charlas con nuestro sector de marketing y atención al cliente. Para una propia construcción de nuestro buyer persona debemos definir quién es, qué lo motiva, por qué y cómo para poder trazar un plan de acción personalizado y enfocado en ayudarlo a cumplir sus metas y objetivos. Esto, siempre y cuando, tenga una intrínseca relación a nuestros objetivos comerciales. Es decir, nuestro buyer persona tendrá una necesidad que puede ser satisfecha con el producto o servicio que estemos comercializando.

pexels-jopwell-2422293

No sólo podes conseguir esta información hablando con tus clientes o tus departamentos de marketing, también podes revisar tu base de datos e identificar patrones o tendencias conductuales que se repitan entre tus leads y clientes. Una excelente forma de recopilar información es facilitando un formulario con preguntas sencillas que contribuyan a captar información fundamental para tu empresa. Recuerda que los datos que necesitas para la confección de un buyer deben ser biográficos, demográficos, circunstanciales y psicológicos, por lo tanto deberás tener cuidado y tacto a la hora de solicitar esta información.

Si optas por realizar entrevistas a tus clientes y departamento, deberás consultar desde sus necesidades, deseos y motivaciones, hasta sus frustraciones y acciones que impidan llegar hacia tu negocio. También sé receptivo y acepta posibles críticas de tus productos o servicios para mejorarlos en pos de incrementar la confianza y la satisfacción de tus clientes. Mientras más se asimile esta construcción semi ficticia a tu cliente real, mejor serán los resultados de tus estrategias de marketing.

Conclusión

pexels-anthony-shkraba-4348395

Un buyer persona es crucial para el desarrollo de tu negocio. Gracias a él tendrás una noción de hacia dónde debes apuntar con tus estrategias. Según tu tipo de empresa o rubro, es normal que tengas hasta más de uno. La clave para crear un buyer persona que sea efectivo es hacer las preguntas correctas y ser receptivo en cuanto a la información que recibamos. 

Si te dificulta poder construir un buyer persona, nosotros podemos ayudarte. Te daremos una mano construyendo un perfil con datos biográficos y demográficos y haciendo hincapié en los motores que impulsan las necesidades y deseos de tus clientes. También te ayudaremos a optimizar tus estrategias para brindar soluciones y mensajes efectivos para captar, convencer y convertir tus leads en clientes.

Back to Blog