Redes sociales: ¿Cómo monetizar el contenido de tu empresa en ellas?

Si estás desarrollando una fuerte estrategia de marketing de contenidos, quiero decirte que puedes monetizarla en distintas redes sociales ¿Cómo es esto? Estamos en una era donde los creadores de contenido enriquecen constantemente estas plataformas y, en consecuencia, estas los premian con dinero para que puedan seguir desarrollándose y creando contenido de valor. En este posteo hablaremos sobre cinco aplicaciones que te ayudarán a monetizar tu contenido y cómo hacerlo.

digital-marketing-1725340_1280 

Si estás buscando un ingreso extra para tu negocio, esta es una buena oportunidad. Hace tiempo que las redes sociales se van orientando hacia una política de agradecimiento con sus creadores de contenido por abastecer sus plataformas. Un ejemplo de esto es YouTube. Los youtubers viven del contenido que crean y despliegan en esta red. Monetizarlo no tiene por qué ser difícil pero sí implica de un gran esfuerzo para crear algo que sea de valor y se viralice. Veamos en detalle de qué se trata y las particularidades de las distintas plataformas.

¿Qué es la monetización de contenidos?

Como mencionamos, la monetización es la retribución económica que se le otorga a una actividad desarrollada en las plataformas digitales. En este caso, la creación de contenidos. Es una alternativa que tiene a disposición tu negocio para poder recibir un ingreso extra que motive a continuar con la creación de contenidos de calidad. 

Hay distintas formas de monetización, que veremos en otro posteo. También se puede monetizar contenido a través de publicaciones patrocinadas por otras marcas. A lo que se dedican más los llamados “influencers”. Otra forma es la compensación por resultados, que se tratan de comisiones que recibís por número de ventas que ha logrado tu contenido, por ejemplo. Esto se lo conoce como marketing de afiliados. Si te interesa conocer más formas de monetizar tu contenido, seguí leyendo. 

Cinco redes sociales para monetizar

Hemos hablado sobre las distintas formas de monetización. No siempre son las plataformas quienes abonan para fomentar la creación de contenido. Sino que también existen acuerdos entre empresas, influencers, etc para desarrollar esta actividad con el fin de una retribución económica que complazca a ambas partes. Pero hoy veremos aquellas redes sociales que impulsan a los creadores de contenido a seguir creciendo y expandiendo su comunidad. Vamos a conocerlas: 

pexels-cottonbro-5083397

Tik Tok

Es una red social que nació en el año 2016 y su popularidad ha ido en línea ascendente. Hoy cuenta con más de 1.190 millones de usuarios activos en todo el mundo según un informe de Statista. Esta plataforma te permite grabar y editar vídeos que van desde los 15 hasta los 60 segundos. Puedes explotar tu creatividad con sus filtros y sus efectos de sonido. Es una gran aplicación para crear contenido interactivo y lúdico para entretener a tu audiencia e invitarla a que reaccione a tus vídeos haciendo un dueto o un challenge. 

Cuando esta aplicación vio el potencial de los usuarios con la mayor cantidad de visualizaciones, creó un fondo de creadores para recompensarlos económicamente por sus contenidos. Es así que este fondo cuenta con 70 mil millones de dólares para retribuir a estos creadores. 

¿Cómo hacer para comenzar a recibir esta compensación? Primero y principal tener una cuenta en Tik Tok y ser parte activa de esta plataforma. Aunque sí posee unos requisitos que son obligatorios: ser mayor de 18 años, tener más de diez mil seguidores y superar las diez mil visualizaciones en los vídeos realizados en los últimos 30 días. Si cumples con los requisitos tendrás que: 

-Ingresar en tu perfil e ir a los tres puntos que se encuentran en la parte superior.

-Activar la cuenta PRO y seleccionar la opción de Autor.

-Ingresar al Fondo de Creadores y aceptar los términos y condiciones del mismo.

-Rellena los datos de contacto y facturación

¡Y listo! Te será notificado si ingresas efectivamente al programa y sino puedes solicitarlo nuevamente en un plazo de 30 días. 

La cantidad de dinero que se retribuya dependerá de una serie de factores como la región en donde se muestra tu contenido, la cantidad de visualizaciones e interacción, entre otros aspectos. Este te será abonado en tu cuenta sin superar 30 días del final del mes en que se hayan acumulado las visualizaciones de los vídeos.

YouTube

pexels-kyle-loftus-3411414

Esta plataforma es una de las más habitadas dentro del mundo de las redes sociales. Tiene más de dos mil millones de usuarios activos, casi un tercio de los usuarios de internet. En ella podes subir vídeos y publicitar servicios o productos. Como hemos mencionado más arriba, hay personas que efectivamente viven de sus ganancias en YouTube. Los famosos youtubers. Para poder monetizar tu contenido, se hace una revisión de tu canal para asegurarse de que cumplan con las políticas de YouTube y hay distintas maneras de monetizarlo:

A través de publicidad: Permitiendo que tu contenido contengan anuncios gráficos, superpuestos o de vídeo.

Con YouTube Premium: Podrás recibir una comisión de la tarifa de suscripción de los usuarios cuando estos consuman tu contenido. 

Chats: Si realizas transmisiones en vivo, hay seguidores que pagan por aparecer dentro de los mensajes destacados en los chats de estas transmisiones. 

Venta de artículos: Los suscriptores de tu canal pueden adquirir productos que se encuentren dentro de tus páginas de reproducción.

Membresías o suscripciones: Tus suscriptores pueden abonar de manera mensual a cambio de contenido o beneficios exclusivos. 

pexels-lukas-577210-scaled

Cada una de estas formas de monetización tiene sus propios requisitos para acceder a esta retribución económica. Por ejemplo, si decides realizarlo a través de la publicidad debes ser mayor de 18 años o contar con un tutor legal que pueda gestionar estos pagos; además de que tu contenido cumpla con los lineamientos de los contenidos aptos para anunciantes. En cambio, si lo obtienes a través de YouTube Premium, el requisito es que tu suscriptor premium efectivamente mire el contenido que creaste. Si utilizas el chat deberás ser mayor de 18 años y estar en una región donde esta herramienta se encuentre disponible. Para la biblioteca de artículos deberás ser mayor de edad y tener más de diez mil suscriptores. Por último, si decides monetizar a través de las membresías deberás ser, nuevamente, mayor de edad y tener más de 30 mil suscriptores. 

Un dato no menor es que si bien puedes monetizar el contenido, también deberás pagar los impuestos aplicados en el país en el que residas. Esto está sujeto a las autoridades tributarias de tu país, así que deberás estar al corriente para que no haya problemas en el futuro. 

pexels-cottonbro-5052877

Instagram

Si contás con una fuerte presencia en Instagram y tenes una comunidad consolidada, podes monetizar fácilmente tu contenido. Sólo necesitas de seguidores de calidad, es decir que interactúen con tu marca, y un contenido de calidad que les aporte valor. Esto te permitirá estar permanentemente activo interactuando con tu comunidad y brindándoles calidad en tus publicaciones. Ellos son los que, en definitiva, te ayudarán a obtener dinero monetizando tu contenido. 

Las formas para lograrlo son:

Haz colaboraciones con otras marcas: Es similar al trabajo que hacen los influencers. Busca aquellas marcas referentes en tu nicho y probales que tu empresa y tu contenido tienen valor y pueden contribuir con su crecimiento. Esto hará que te contribuyan económicamente para que crees contenido. O, si se trata de recomendación de productos, puedes recibir una comisión por cada venta que provenga de tu contenido. 

Comercializa tus productos: Vendelos a través de la tienda integrada de Instagram. Esto es muy beneficioso para los usuarios porque no hace falta abandonar la plataforma para adquirir un producto. La practicidad es, la mayoría de las veces, un factor decisivo en el proceso de conversión.  

Facebook

Con más de 2.700 usuarios activos, Facebook se posiciona como una de las redes sociales más habitadas de internet según DataReportal. En ella también es posible que los creadores de contenido reciban dinero, pero para eso hay reglas específicas. Todo el contenido que se despliegue en esta plataforma deberá cumplir con sus normas y condiciones comunitarias y hay contenidos que no pueden ser publicados. Entre ellos los que posean contenido sexual, violento, ofensivo o hiriente. Y no deben ser vídeos estáticos, encuestas con imágenes estáticas, presentaciones de imágenes, vídeos que se reproduzcan en loop, anuncios insertados, ni montajes de texto. 

facebook

Facebook es muy quisquilloso, con lo cual deberás tener en cuenta que, para monetizar tu contenido, este no puede: tratar sobre temas sociales sujetos a debate, contener actividad sexual, lenguaje ofensivo, contenido explícito, conflictos ni tampoco puede fomentar a determinadas acciones. Y tampoco contener información errónea. 

Para poder acceder a la monetización de esta red social debes residir en un país donde esté permitida esta acción. Luego, que el contenido cumpla con las normas comunitarias y las políticas de monetización de contenido. También que sea original y se monetice la interacción auténtica. Además de cumplir con las condiciones de pago y tener una presencia desarrollada.

pexels-cottonbro-7439130

Blog 

Un blog, al igual que este que estás leyendo, puede ser monetizado también. Si tenes una audiencia consolidada que consuma su contenido de forma habitual, podes comenzar a pensar estrategias para obtener un dinero extra. Hay distintas formas de poder logar esto, vamos a verlas:

Puedes convertirte en un blogger freelance: Si tenes autoridad y conocimiento sobre un tema referido, podes convertirte en un blogger freelance. Esto significa que podes cobrar por escribir artículos en otros sitios web. Los seguidores que consuman tu contenido van a visitar estos sitios para leer lo que tenes para decir. Es una gran oportunidad para hacer networking y conectarte con otros colegas de tu rubro y compartir conocimientos, obviamente remunerados. 

Vender contenido exclusivo: Estos pueden ser ebooks, cursos o capacitaciones virtuales. Si tienes una audiencia interesada en lo que tenes para aportar, sin dudas considerarán la opción de abonar para recibir contenido exclusivo. 

Servicio de coaching: Si tenes éxito en el arte de la creación de blogs, puedes ayudar a otros colegas a crecer. Podes ofrecer servicio de coaching o consultas para potenciar sus habilidades de escritura y mejorar la comunicación con su audiencia. 

Utilizar publicidad: Podes incorporar en tu plataforma de blogs, anuncios de pago mediante Google AdSense. Básicamente consiste en obtener dinero a partir de la colocación de anuncios en tu sitio web. Pueden ser de texto, gráficos o interactivos. A continuación te dejamos el instructivo para incluir este tipo de publicidad en tu página, haz clic acá

Conclusión

Aprovecha estas oportunidades para obtener un ingreso extra en tu negocio. El dinero no es el único beneficio, si tienes la posibilidad de acceder a esta retribución es porque tu estrategia de contenidos es la indicada. Y si aún no logras alcanzar esta herramienta, es tiempo de que te sientes a evaluar cómo puedes potenciar tu contenido no sólo para estructurarlo, sino para hacerlo valer. No sólo económicamente sino también para incrementar tu engagement con tu comunidad. 

phone-and-social-media

Si necesitas ayuda en tus estrategias de contenidos o si necesitas de alguien que te ayude a crear publicaciones profesionales y de valor para tu comunidad (y tu bolsillo), estás en el lugar indicado. Wisd Global cuenta con un servicio de Social Media Marketing que te ayudará no sólo con campañas publicitarias, sino con toda la planificación, creación y ejecución de contenido de calidad. Y al cabo de un tiempo, cuando este comience a dar sus frutos, podrás evaluar la posibilidad de monetizarlo y recibir este ingreso extra. El poder de las redes sociales realmente son increíbles ¿Qué esperas?

Back to Blog