¿Qué es el branding y por qué es relevante para tu negocio?

¿Estás en el proceso de construir tu negocio y queres crear una marca que sea única dentro del mercado? Las empresas exitosas son aquellas que, en un manejo integral de todas sus partes, generan experiencias y se ganan un lugar en el corazón de sus consumidores. Si queres que tu negocio sea memorable, deberás generar una gestión de marca que establezca las características distintivas que te permitirán lograr tus objetivos. Si queres saber más en específico qué es el branding, seguí leyendo este post.

pexels-kaboompics-com-6444

Un negocio se compone de distintos elementos, uno de ellos es la marca. Esta incluye un conjunto de características que son las que, justamente, diferencian un negocio de otro. Son aquellos que abonan a la identidad, unicidad y originalidad de una empresa. Dentro de una marca podemos encontrar: el nombre, el logo, la identidad visual, la voz y tono, entre otros elementos. Todo esto no sólo abona al reconocimiento de un negocio, sino también a la experiencia que buscamos transmitir y generar con nuestros clientes.

¿Qué es el branding?

Entonces, el branding es el proceso de investigar y desarrollar este conjunto de características con la finalidad de fomentar el reconocimiento de marca. Y, también, permitir que el usuario se pueda identificar con los valores que promovemos como negocio. Justamente la misión del branding es poder construir y proyectar la imagen de nuestra empresa y que esta genere un impacto positivo de manera transversal en nuestras estrategias de marketing y comunicación. Esto hace que todo se desarrolle de manera eficiente en pos de hacer que nuestro negocio sea memorable, único y reconocible dentro de nuestro mercado objetivo.

pexels-jess-bailey-designs-965120

Beneficios del branding

Como hemos mencionado, el branding nos ayuda a consolidar nuestro reconocimiento como marca y es un factor decisivo a la hora de concretar una conversión ¿por qué? Porque los usuarios eligen aquellas empresas que conocen, se sienten identificados y les gusta. Por eso es fundamental poder crear una identidad acorde a nuestros valores y a los de nuestro buyer persona. Veamos los beneficios de ejercer esta práctica: 

-Favorece el reconocimiento de la marca.

-Contribuye a la promoción de los productos y servicios.

-Transmite confianza a nuestros clientes.

-Ayuda a la captación de nuevos usuarios.

-Abona al incremento de las ganancias económicas. 

-Transmite sensación de pertenencia tanto en los clientes como en los empleados.

Tipos de branding

Hay distintas formas de poder desarrollar esta práctica y tiene que ver con cuáles son las características que buscamos para nuestro negocio. Vamos a verlas:

pexels-jess-bailey-designs-730706

Actitudinal

Como la palabra lo indica, se basa en cuáles son las actitudes que buscamos fomentar como negocio. Esto tiene que ver muchas veces con estilos de vida y la finalidad es poder captar a una audiencia que se sienta identificada y promueva estas actitudes que nos representan. Un claro ejemplo de esto son los negocios dedicados a promover una vida fitness.

Emocional

Se busca generar, a través de todos los elementos que involucran a una marca, una serie de emociones que impacten en nuestro público objetivo. Esta es una estrategia muy efectiva ya que somos seres sociales y emocionales y nos sentimos fácilmente interpelados por los sentimientos. Estos pueden ir desde la felicidad, la nostalgia, etc. 

Social

Generalmente este tipo de branding es utilizado por organizaciones sociales o sin fines de lucro que empatizan con causas políticas, sociales, ambientales, etc. Se trata de un enfoque integral entre la misión de la empresa, sus valores y objetivos en conjunción con los de su público objetivo. Por ejemplo podemos inspirarnos en PETA que es una organización por los derechos de los animales que realiza acciones en contra del maltrato y la explotación de los mismos.

Centrado en el producto

Se focaliza en posicionar un producto o servicio que sea distintivo en el mercado y hace especial hincapié en su individualidad y unicidad. Un ejemplo de esto puede ser Coca-Cola que, si bien hay imitaciones del producto, el desarrollo de su branding está centrado en su producto que es la bebida. 

pexels-kaboompics-com-6231

Conclusión

¿Por qué el branding es relevante para tu negocio? Porque busca generar vínculos emocionales a largo plazo con tus clientes. Convertir a tu empresa en una marca reconocida en tu rubro que transmita valores únicos y generar un sentido de pertenencia. Tener un branding bien desarrollado te permitirá hacer uso de todos los elementos que lo componen para fortalecer la identidad de tu empresa y encaminarla hacia un éxito asegurado. El reconocimiento, la confianza, la reputación y los valores son parte esencial de una estrategia comercial. Y, lo más importante, no te quedes dormido en los laureles. Un buen desarrollo del branding se sostiene en el tiempo y evoluciona con los nuevos desafíos generacionales.

Back to Blog