Inteligencia artificial: Cómo se relaciona con el marketing digital

El marketing nació desde que surgió la necesidad de intercambiar elementos por otros. De esta manera se fueron desarrollando estrategias de comercio y publicidad. Hoy en día gracias al avance tecnológico existen un montón de plataformas, estrategias y algoritmos que nos permiten perfeccionar estas prácticas. Pero, nos queda mucho que aprender, ahora con la inteligencia artificial podemos simplificar y automatizar aún más estos procesos. Seguramente los conozcas por sus bot names como Siri, Alexa u OK Google. En este posteo te enseñaremos todo lo que tenes que saber sobre la inteligencia artificial.

La inteligencia artificial o máquinas inteligentes, pretenden replicar o incluso superar la inteligencia humana. Esto lo podemos ver de manera evidente con el uso de nuestros celulares o computadores. Tan sólo realizar una búsqueda en un motor de Google, estamos teniendo contacto con un servidor inteligente que distingue nuestra petición e identifica el contenido que estamos buscando. O los famosos chatbots que tienen incorporadas algunas páginas web para simplificar el proceso de dudas o preguntas frecuentes.  

Te puede interesar: Marketing en redes sociales: ¿Cómo trabajar en estas plataformas?

pexels-henri-mathieusaintlaurent-8348738

Tipos de inteligencia

La inteligencia artificial es mucho más que los asistentes de búsqueda que conocemos normalmente por sus bot names Siri, Alexa, OK Google, Cortana, etc. Este tipo de inteligencia se desarrollan en distintas herramientas para poder procesar las acciones humanas, comprenderlas y devolver ese procesamiento a través de una acción deseada. Pero ¿Cómo sucede? Esto sucede gracias a dos tipos de inteligencia artificial que son:

Machine learning:

Este tipo de inteligencia le otorga a los ordenadores la potestad de aprender a raíz de una fuente de datos llamada big data ¿Qué quiere decir? Que es un proceso de aprendizaje automático cuyo objetivo final es generar predicciones basada en los comportamientos decodificados a partir de la big data. La característica del machine learning es que requiere de la supervisión o ejecución de una persona que utilice justamente a los ordenadores.  

El machine learning puede ayudarnos con la segmentación de clientes en nuestras campañas publicitarias. Ya que utiliza datos sobre comportamientos y preferencias similares de usuarios para crear grupos homogéneos que pueden estar interesados en nuestros productos y servicios. 

También para predecir la tasa de rebote de nuestros clientes. El machine learning puede identificar patrones generados por los usuarios a la hora de abandonar la página en determinada landing o en el carrito de nuestro ecommerce. Por último la previsión de valor de nuestros clientes, gracias a un software de CRM puede detectar el valor de vida de nuestros leads actuales y determinar si es de calidad o no.  

Deep learning:

El deep learning es un proceso mucho más avanzado que está en constante descubrimiento. Se caracteriza por realizar procedimientos no supervisados, es decir no intervenidos por una persona. Para esto se utilizan estructuras lógicas donde inicialmente se mecanizan tareas simples y luego estos se van complejizando a medida que se van procesando. 

En cuanto al marketing digital, el deep learning puede ayudarnos a realizar campañas de remarketing personalizadas. Recomendar nuestros productos y servicios a clientes determinados. Hacer seguimiento de engagement y analizar su comportamiento con nuestra marca, entre otras posibilidades.

Recomendado: Facebook Ads: Cómo diseñar una campaña publicitaria

pexels-pavel-danilyuk-8438956

Herramientas de inteligencia artificial

Hay varias herramientas que podemos utilizar. Como hemos mencionado, las más conocidas son los bot llamados Siri, Alexa, que tienen incorporado un sistema que les permite analizar el lenguaje natural. Utilizan programas de reconocimiento de voz que les permite concretar las acciones deseadas. 

Bots conversacionales

En la misma línea del lenguaje natural, permiten avanzar con solicitudes de compra o información. A medida que los bots conversacionales poseen más datos de experiencias con usuarios pueden afinar su aprendizaje automático para mejorar su servicio de recomendación o respuesta. 

Los bot ecommerce no son lo mismo que los conversacionales. Estos últimos se encuentran en las redes sociales como Facebook, por ejemplo. Y los de ecommerce pueden estar integrados a nuestra web y ofrecerle al usuario una experiencia personalizada. 

Segmentación de contenido

Esto es muy visible en plataformas como YouTube, Spotify o Netflix. Donde la inteligencia artificial analiza nuestro contenido preferencial y nos recomienda otros similares a los que hemos visto. 

Email Marketing

Hay herramientas de inteligencia artificial que utiliza el sistema de lenguaje natural de los bots conversacionales para poder redactar líneas de asuntos, llamados a la acción o cuerpos de email para las campañas de correos electrónicos. Su objetivo de poder idear estos elementos es que su tasa de efectividad sea relativamente alta para garantizar su éxito.

Conoce los servicios que Wisd Global tiene disponibles para vos 

Conclusión

La inteligencia artificial se desarrolló para optimizar el tiempo en pequeñas acciones que puedan facilitar el recorrido de un cliente por tu web, por ejemplo, y brindar una atención más específica y personalizada a tu cliente. Pero un chat bot no es la única opción que puede brindarte, los algoritmos pueden ayudarte a optimizar tus campañas publicitarias, ofrecer contenido inteligente y segmentarlo en base a las necesidades y deseos de tus clientes.

La inteligencia artificial está en constante desarrollo y su objetivo es uno: optimizar y mejorar tu estrategia de marketing para lograr los resultados que deseas. 

Back to Blog