Video marketing: Aprende a potenciar tu empresa con esta estrategia

Hace tiempo que el video marketing está arrasando en las plataformas sociales. De hecho, el 54% de las personas, según un estudio de HubSpot, afirma que prefiere ver contenido audiovisual de las empresas que les interesa. Y las plataformas como Tik Tok están superando las expectativas de muchos comerciantes. Si quieres mantenerte a la vanguardia debes hacer video marketing. En este post te explicamos todo lo que debes saber sobre esta estrategia de contenidos.

Según una encuesta de Hubspot, el video marketing es una estrategia muy eficaz para atraer a los prospectos y convertirlos en clientes. Además, con las capacidades de video impresionantes de los smartphones de hoy, este método resulta accesible y fácil de implementar, independientemente del tipo de empresa o los recursos disponibles. Estas estadísticas ofrecen información sobre cómo otras organizaciones usan este medio para llegar a sus audiencias, educarlas y nutrirlas.

Negar que los vídeos son parte de nuestra vida sería atrasarnos en el mundo de las tendencias y el marketing digital y con eso cerrar una puerta de posibilidades de ventas. A lo largo de esta nota comprenderás mejor qué es el concepto de video marketing, cuáles son sus beneficios, formatos y cómo Wisd Global puede ayudarte a generarlos.

Te puede interesar: Redes sociales: ¿Cómo puedo planificar mi contenido?

pexels-christina-morillo-1181611

¿Qué es el video marketing?

¿Qué entendemos por video marketing? En simples palabras es el uso de vídeos y archivos multimedia para crear contenido de valor que publicite nuestros productos o servicios. Estamos en una era donde todo pasa a través de los ojos y las plataformas como YouTube, Tik Tok, Instagram y Vimeo, dominan el ciberespacio. Es por eso que debemos adaptar nuestras estrategias de contenido para crear piezas llamativas que generen engagement y nos ayuden a cumplir nuestro objetivo final: incrementar las ventas. Por medio del uso de estos vídeos estaremos ayudando al usuario a que transite todo el funnel de conversión para, efectivamente, convertirse en un cliente. 

Según un informe de HubSpot, más del 50% de los consumidores encuestados desean ver vídeos de las marcas que les interese por sobre cualquier otro tipo de contenido que las mismas produzcan. Por lo tanto, más del 80% de las empresas decidieron invertir en profesionales capaces de crear vídeos que cuenten una historia y posean un llamado a la acción claro y conciso. 

Recomendado: Modelo AIDA: ¿Qué es y cómo utilizarlo en tus anuncios?

 

Beneficios del video marketing

Las experiencias audiovisuales generan mayor interés en los usuarios, por ende más visibilidad y mejor posicionamiento. A su vez potencia el reconocimiento de una marca y estimula los deseos e intereses de los clientes haciendo uso de elementos visuales llamativos. Pero eso no es todo, el video marketing esconde muchos más beneficios de los que realmente podemos dimensionar, algunos de estos son:

 

-Mejora la permanencia de un sitio web: Ya que su propósito es captar la atención de los usuarios, estos se mantendrán una mayor cantidad de tiempo en un sitio si el contenido que encuentra es interesante.

 

-Contribuye al posicionamiento orgánico: En relación con el punto anterior, si un usuario prolonga su estadía en una página web le da a entender a Google que el contenido que posee ese sitio es de valor para el usuario. Lo cual será favorable a la hora de que este motor de búsqueda determine, en base a la calidad de la página, el ranking de la misma en la posición de los resultados de búsqueda.

 

-Aumenta el alcance: Hemos mencionado que el video marketing abona a una mayor visibilidad y posicionamiento. Esto tiene que ver con que las plataformas digitales reconocen que este tipo de contenido es el elegido por parte de los usuarios. Es por eso que hay un notable incremento en el alcance de cuentas nuevas cuando una marca sube este tipo de vídeos.  

 

-Genera engagement: Los vídeos son una gran herramienta para apelar los sentimientos y emociones de las personas. Pueden ser nostálgicos, divertidos, etc. La idea del video marketing es generar una propuesta que invite a que los usuarios se sientan identificados con el contenido y reaccionen al mismo. Comentarles o darles me gusta es un paso, pero hacerlos viral y compartirlos con todos sus conocidos puede ser un arma muy poderosa para nuestro negocio. 

 

-Abona a mejorar la experiencia del usuario: Ver el funcionamiento o el detrás de escena de una marca no sólo aporta a la humanización de la misma, sino que también genera confianza a los usuarios. Los hacen sentir parte y si, además, observan que lo que hacen es con responsabilidad y dedicación, puede ser mucho más beneficioso para tu negocio. 

 

-Aumenta la tasa de conversión: Como bien mencionamos, la intención del vídeo marketing es captar la atención del usuario y luego otorgarles una llamada a la acción concreta para que realicen la conversión deseada. Si el vídeo es exitoso, sin dudas que la tasa de conversión de tu negocio puede dispararse sustancialmente.

 

Descubre: Redes sociales: ¿Cómo monetizar el contenido de tu empresa en ellas?

pexels-andrea-piacquadio-3860641

Tipos de formatos 

¿Sabías que existen múltiples maneras de hacer video marketing? Esto dependerá de cuál será tu objetivo con esta técnica. Si tienes creatividad y un dispositivo para grabar, las posibilidades son realmente infinitas. Pero, por dar un ejemplo, puedes hacer vídeos informativos sobre un tema en particular. Un tutorial, cómo puede ser una receta. Un spot publicitario, etc. Existen numerosas variables según lo que desee tu empresa con los vídeos. Pero, si no tienes idea, a continuación te dejaremos algunos ejemplos de formatos que puedes considerar para elaborar tu estrategia de video marketing: 

Demostración

Este tipo de vídeo sirve, como bien lo indica su nombre, para demostrar cómo funciona un producto y/o servicio. Es ideal para que las empresas le expliquen a su audiencia cómo se utilizan de manera correcta sus artículos y mejorar así la experiencia del usuario. Sobre todo para apuntar a un público que se encuentra en etapa de descubrimiento/consideración, este tipo de contenidos es fabuloso para su propósito. 

Videos publicitarios o de marca

Son para plasmar de una manera más estética y comercial la misión y los valores de una empresa. Funcionan para conectar a los usuarios no con los productos o servicios que comercializas, sino con lo que representas. Es un vídeo, si se quiere, más íntimo que busca dar a conocer a tu empresa desde un lado más humano sin perder de vista, obviamente, la pata comercial. Dentro del mismo se pueden encontrar los spots publicitarios y los vídeos corporativos. 

Educativos o tutoriales

Al igual que la demostración, los vídeos informativos o tutoriales son para educar a tu audiencia. Pero esto puede estar relacionado o no con tus productos o servicio. De hecho, puede ser para complementarlo. Por ejemplo, si tienes un negocio que comercializa productos gastronómicos, puedes hacer tutoriales de recetas para que tus clientes potenciales puedan recrearlas con tus productos. Este tipo de contenido es un valor agregado que le das a tu propuesta comercial. Brindar conocimientos que los usuarios puedan utilizar independientemente si poseen tus artículos o no.

Entrevistas

Una de las formas de construir autoridad es siendo validado por una persona influyente en tu nicho. Poder concretar una entrevista con una de estas figuras que opine sobre tu empresa, sobre qué piensa de tus productos y de una opinión sincera, hará que la confianza de tu audiencia incremente notablemente. Mismo puedes recopilar testimonios de antiguos clientes. Esto transmitirá no sólo confianza sino también abonará a consolidar la fidelidad de tu clientela. 

Eventos

Si sueles realizar capacitaciones, conferencias o debates de manera periódica y forma parte de la dinámica de tu empresa, optar por un vídeo que refleje lo que se vive en ellos es importante para que otros usuarios deseen asistir y vivir la experiencia por sí mismos. También puedes utilizar herramientas de 360° o realidad aumentada para que, aún en la virtualidad, se sientan dentro del evento y puedan interactuar como si lo estuvieran haciendo en la vida real.

Artículo relacionado: Engagement: ¿Cómo aumentar la interacción con tu marca?

 

¿Cómo saber si los vídeos tienen éxito?

Existen numerosas métricas que pueden ayudarte a identificar si tu vídeo está alcanzando tus objetivos o no. Poder entenderlas y leerlas te van a dar una pauta de qué vídeos son los que tienen un efecto en tu audiencia y cuáles no. El video marketing es un ejercicio que puede parecer arduo, y de hecho lo es, por eso la importancia de optimizar las estrategias para aprovechar el máximo cada minuto invertido en el proceso de planificación, creación y ejecución del contenido. Por cierto, si te interesa saber cómo crear contenido, deja un comentario para que hagamos otro blog post en breve. Ahora sí, vayamos con las métricas:

-Número de vistas: Es el número de veces que tu video ha sido visualizado.

-Tasa de reproducción: Data la cantidad de personas que reprodujeron tu vídeo en relación con la cantidad de impresiones y reacciones que tuvo el mismo.

-Comentarios y compartidos en redes sociales: Dan un panorama del nivel de interacción que tuvieron las personas con el contenido. Más allá de darle un me gusta, un comentario o compartirlo entre tus conocidos es muy valioso para el algoritmo de las redes sociales porque indica que el contenido es de valor, valga la redundancia.

-Número de veces en que finalizaron el video: Para saber cuántas fueron las personas que, efectivamente, vieron tu video hasta el final se hace una división entre la gente que lo vio y los que finalizaron. 

-Tasa de clics: Se obtiene a partir de la cantidad de veces que se hizo clic en un llamado a la acción y el número de veces que fue visto el vídeo. 

-Tasa de conversión: Siguiendo la línea de la tasa de clics, esta se obtiene a partir de la cantidad de veces que se concretó ese llamado a la acción y la tasa de clics que este obtuvo.

-Tasa de rebote: Nos da un parámetro de la gente que comenzó a ver el vídeo y luego lo abandonó. Y, además, nos permite conocer cuánto tiempo pasó dentro del sitio web.

 

También te puede interesar: METRICAS

pexels-fauxels-3182812

Si necesitas un aliado que pueda plasmar de manera creativa y llamativa los valores de tu empresa, sin dudas que nosotros somos los indicados. Te ayudaremos a elaborar una estrategia de contenidos integral que se base no sólo en las necesidades de tus clientes, sino también en las tuyas y aportamos un enfoque diferencial y profesional al mismo. ¿Quieres saber más? No dudes en ponerte en contacto con nuestro equipo

Back to Blog