Marketing en redes sociales: ¿Cómo trabajar en estas plataformas?

Las redes sociales nacieron para entablar una conexión con distintas personas en cualquier parte del mundo. Si tenías algún pariente en otro país y la comunicación era algo difícil de sostener, las redes sociales aparecieron para acortar la brecha geográfica y hacer fluir el diálogo. Ahora, no sólo puedes estar conectado con cualquier persona en cualquier parte del mundo, sino también con las empresas. En este posteo te enseñaremos cómo trabajar en las redes sociales. 

pexels-pixabay-267350

Con el salto de la digitalización que viene hace mucho antes que el COVID-19, las redes sociales fueron mutando y ahora cumplen una función de una vidriera virtual. Son tu nuevo medio por el cual hacerte conocer, interactuar, involucrar y finalmente convertir como si fuera en la vida real. Ahora, hay muchas formas de hacer marketing de redes sociales, vamos a verlas.

Social Media Marketing  

Como hemos explicado a grandes rasgos, las redes sociales son un canal que puede generar nuevas oportunidades de negocios para tu marca, aumentar tu alcance a lugares inimaginados y fidelizar a tus clientes actuales.

pexels-cottonbro-5083397

Estos canales funcionan para:

-Comercializar a través de plataformas de Ecommerce. Algunas ya tienen una tienda integrada en su plataforma.

-Realizar servicio de atención al cliente. Ya que son canales de comunicación, tus clientes potenciales se pueden poner en contacto fácilmente para realizar todas las consultas que deseen.

-Te permite hacer relaciones públicas: Vincúlate con personas influyentes en tu rubro que puedan darte a conocer con sus audiencias y expandir tu comunidad.

-Hacer Inbound Marketing: estas plataformas son ideales para que implementes esta metodología. Podrás generar contenido de valor para tus usuarios, conocerlos, saber qué les interesa para poder idear una estrategia con objetivos comerciales pero con las necesidades de tus clientes a la cabeza. 

-Publicitar tus productos o servicios.

Beneficios del Marketing de Redes Sociales (RRSS)

Un buen manejo de las redes sociales te permitirá crecer por varios motivos: te verán activo, estarán interactuando constantemente con tu marca, les recordarás que necesitan de lo que estás comercializando y, en el mejor de los casos, te convertirás en referente de tu rubro.

pexels-cottonbro-7439130

Los beneficios de las RRSS son:  

-Puedes medir tu rendimiento con las métricas que tienen incorporadas.

-Aumenta la visibilidad de tu marca.

-Genera tráfico si linkeas tu página web.

-Ayuda a la difusión de tu contenido.

-Construye una comunidad y contribuye a la fidelidad con los usuarios.

-Te ayuda a imponer tu propia agenda en las redes. 

Algunas de las redes sociales que puedes utilizar son:

Facebook

Esta red social es la que más alcance tiene en todo internet. A principios de año alcanzaba los 2.449 millones de usuarios ¡imagínate llegar a esa cantidad de personas! Inicialmente comenzó como una red social donde podías conectarte con amigos, luego fue avanzando y los negocios comenzaron a registrarse como usuarios comerciales y pronto añadieron la posibilidad de comercializar y publicitar sus productos allí. Se puede compartir contenido audiovisual, tiene una opción de market place y también puedes participar en grupos o foros referidos a tu rubro. 

Síguenos en Facebook

Instagram

Esta plataforma, que también pertenece a Facebook, prioriza mucho más el contenido audiovisual. Consiste en la publicación de fotos y vídeo donde las marcas aprovechan para hacerse conocer. Tiene la posibilidad de anclar los contenidos para ambas redes, es decir lo que subes en Instagram se puede subir automáticamente en Facebook. También tiene un Ecommerce integrado para facilitar la comercialización. Es una de las redes más utilizadas en todo internet y junto con Facebook son las preferidas de los negocios tipo B2C. 

No te pierdas nuestros contenidos en Instagram

phone-and-social-media

YouTube

Es la segunda red con más usuarios después de Facebook. Es una plataforma de vídeos pero no necesariamente debes utilizarla para ello. Puedes realizar una campaña de anuncios apareciendo en los vídeos más vistos de tu rubro y así hacer que te conozcan. Aunque, siempre está bueno generar contenido visual para quienes estén interesados. 

LinkedIn

Esta es la red elegida por escándalo de las empresas B2B, tiene un formato similar al de Facebook pero está destinado a una comunicación más profesional entre empresas. También sirve como una bolsa de trabajo donde puedes publicar anuncios de búsquedas laborales y recibir aplicaciones.

¿Ya nos seguís en LinkedIn? 

Social Media Planner y Community Mánager

pexels-karolina-grabowska-5882683

Una buena estrategia de medios debe estar compuesta por un calendario de publicaciones pensado en pos de: informar a tus seguidores, involucrarlos e interactuar, viralizar (generar contenido replicable para otorgar reconocimiento de la marca) y contenido que invite a convertir. Hay que pensar en las piezas visuales que vas a publicar y con qué textos las acompañaras. 

Nada puede ser elegido al azar, aunque sí, hay momentos donde puedes aprovechar el contexto para salir rápidamente con una publicación, pero debes tener contenido planificado. Para ello, es importante tener a un Social Media Planner y a un Community Manager ¿Qué es lo que hacen? Planifican una estrategia en base a tus objetivos comerciales y las necesidades de tus clientes para otorgarles contenido de valor que se traduzca en conversiones.

Eso implica trabajar en redes sociales. Llevar un calendario con todas las actividades de tu marca: eventos, fechas importantes, promociones, etc.; publicarlas y luego medir su rendimiento para ver si tu estrategia funciona o hay que hacer algunos ajustes. También analizan qué redes son las que debes utilizar, puesto que quizás no todas son las que necesitas utilizar y quizás tus esfuerzos sean en vano.

Conclusión 

pexels-vlada-karpovich-4050304

Trabajar en las redes sociales de tu marca es un deber que debes asumir con compromiso y responsabilidad. No puedes pasar por alto oportunidades comerciales de valor y también te permite acercarte a un nuevo caudal de clientes que te estaban buscando pero no te conocían. Los beneficios son sustanciales. 

Si necesitas ayuda con tu estrategia en el marketing de redes sociales, Wisd Global puede ayudarte con profesionales que pueden darle a tu marca la visibilidad que merece.

Back to Blog