El paso a paso de una buena estrategia de hashtags

Los hashtag son palabras claves que los usuarios colocan en la descripción de una publicación para identificar el tema central de su posteo. Estas palabras poseen un hipervínculo donde se condensan una serie de publicaciones que refieren a ese tema en particular ¿Por qué son importantes? Porque permiten dar a conocer tu publicación ante audiencias con intereses similares. Esto hará que el alcance de tu cuenta aumente. En este posteo te enseñaremos cómo crear una estrategia eficiente de hashtags. 

pexels-katie-harp-7361185

Para poder elaborar una estrategia que sea exitosa, primero debemos saber qué es un hashtag. Como ya hemos mencionado, es una palabra clave que ancla un caudal de publicaciones cuyo contenido se refiere a un tema en particular o general. Por ejemplo, supongamos que publicamos un posteo sobre fotografía para casamientos. El hashtag específico será el que se oriente al tema puntual de la publicación, en este caso #fotografíaparacasamientos y, también, podemos añadir uno más global que sea #fotografía. Pero cómo realizar esta conjunción de palabras clave la veremos más adelante. 

Beneficios de utilizar hashtags

Adelantamos al comienzo de esta nota que los hashtags nos ayudan a aumentar el alcance de nuestros contenidos y, por ende, nuestra cuenta, pero también contribuyen a: 

pexels-katie-harp-7361321

Posicionar tu contenido dentro de las publicaciones que existen sobre tu rubro

Los hashtags condensan un sinfín de publicaciones, todas similares entre sí. Con lo cual es fundamental poder posicionar nuestro contenido para que el usuario entre todas las publicaciones que tiene para elegir, elija la nuestra. Esto es un trabajo muy arduo porque implica crear contenido relevante, de valor y diferencial que destaque del resto de tus competidores. 

Organiza tu contenido frente a tu audiencia

Si bien seguramente haya un tema central que predomine en tu cuenta, es decir tu nicho. Pero también habrá una serie de publicaciones que si bien tiene que ver con el tema central, también trata una temática en particular. Hacer uso de estas etiquetas te permite categorizar tu propio contenido y hacerlo más identificable para tu público objetivo  

Fuente de inspiración

Como mencionábamos, los hashtags condensan un gran caudal de contenido. Es por eso que también es una gran fuente de inspiración. Ojo, esto no quiere decir que hay que copiar el contenido de tus colegas, sino tomarlos de ejemplo para crear contenido que sea de valor pero agregar tu factor diferencial.

Datos curiosos sobre los hashtags

pexels-fauxels-3182742

Obviamente que a la hora de elaborar una estrategia de hashtags para posicionar nuestro contenido, hay ciertas cosas que debemos tener en cuenta. Primero y principal es que tenemos un límite. Solamente se pueden poner hasta 30 de estas palabras clave y hay que tener cuidado de no utilizar hashtags que estén baneados ¿Qué significa? Instagram todos los años crea una lista de palabras clave que están baneadas. Si las utilizas, podes sufrir lo que llamamos shadowbane, es decir que tus publicaciones no serán visibles a personas que no te sigan, imposibilitando la forma de aumentar tu alcance a nuevas audiencias. 

También es importante que sepas que, a la hora de buscar un hashtag, estos poseen dos categorías: top y recientes. Los top son las publicaciones más destacadas y los recientes son, justamente, los posteos más recientes que hayan utilizado ese término. Nuestro objetivo es poder posicionar la publicación dentro de la categoría de los top para incrementar nuestras posibilidades de aumentar el alcance del posteo. 

¿Cómo encontrar hashtags que sean efectivos? 

Para poder armar una estrategia efectiva debemos tener en cuenta que hay hashtags pequeños, medianos y grandes. Quiere decir que hay palabras claves más buscadas que otras e intermedias. Por ejemplo, el #marketingdigital hoy por hoy tiene un caudal de más de 25 millones de publicaciones. Después tenemos #marketingparaempresas con 32 mil publicaciones. Y por último #redessocialesparaempresas posee 11 mil. 

pexels-cottonbro-5053836

Entonces ¿Cómo hacemos para elegir nuestros hashtags? Tendremos que realizar una planilla donde pondremos nuestros temas centrales de las publicaciones: fotografía, fotógrafos de bodas, fotografías de bodas, etc. Y luego escribí tres o cuatro palabras que estén asociadas a esos temas para buscarlos en Instagram. Una vez hecho esto, vas a realizar un mix entre hashtags pequeños e intermedios y algunos de gran tamaño.  

Plus: Si nuestro negocio es incipiente en las redes sociales, debemos evitar hashtags que sean demasiado abarcativos (grandes) y optar por otros más pequeños. 

Recomendamos hacer énfasis en los hashtags referidos a nuestro nicho y a nuestro público objetivo, de esta manera nos estaremos posicionando ante las personas correctas y dentro del ambiente correcto y evitaremos que nuestra publicación llegue a personas que no estén interesadas en el. 

pexels-pixabay-248533-768x512

Tip de yapa

Hay aplicaciones como Sistrix, Tagsfinder e Inflact donde podes buscar términos relacionados a tu nicho y te arrojan una serie de hashtags posibles para que puedas utilizar 

IMPORTANTE: Una buena estrategia de hashtags consiste en no repetir siempre los mismos en todas tus publicaciones, sino ir variando. Especialmente si el tema de tus posteos es radicalmente distinto uno del otro. Procurá buscar palabras populares dentro de tu nicho, pensar en qué es lo que tu público objetivo busca y sobre lo que estás hablando puntualmente.

Conclusión

pexels-ketut-subiyanto-4474047

Armar una estrategia de hashtags exitosa se trata de ir probando y optimizando nuestro contenido. Una vez que identifiquemos nuestro nicho y nuestro público objetivo, podremos idear una estrategia eficaz. El posicionamiento orgánico en las redes sociales es posible, sólo necesitamos aportar valor y destacarnos de una manera original y creativa.

Back to Blog