¿Qué hacer si mis estrategias de marketing no funcionan?

A menudo cuando diseñas una estrategia de marketing digital, puede suceder que no veas los resultados en lo inmediato. Esto puede llegar a ser frustrante e incluso puede hacerte pensar que al fin y al cabo no vale la pena invertir en una estrategia en las plataformas digitales. Lo cierto es que hay múltiples variantes por las cuales esto puede suceder. Objetivos demasiado amplios y abstractos, falta de constancia en las tareas a realizar. Mala organización y optimización de los recursos. En fin, hay un millón de variables que pueden afectar a tu plan de marketing. En Wisd Global queremos adelantarnos y darte una serie de consejos para que tengas en cuenta a la hora de querer transmitir una idea para el diseño de tu estrategia.

pexels-andrea-piacquadio-3760089

Lo que funciona en el mundo offline no necesariamente lo hará en el mundo online. Hay una gran brecha entre ambos, un cambio generacional y un nivel tecnológico que marca una amplia diferencia entre ellos. Por eso, a la hora de diseñar una estrategia de marketing digital debes pensarla con una cabeza distinta pero complementaria. Al fin y al cabo buscas ganar tanto en el mundo offline como en el virtual. 

Define objetivos específicos o SMART

No tener en claro cuál es tu objetivo de una estrategia de marketing digital invita a idear metas demasiado amplias y abstractas. El problema con esto es que es difícil poder abarcar demasiado en tan poco tiempo. Por eso, la importancia de generar objetivos que sean específicos, medibles, alcanzables, realistas y temporales. 

Esto te permitirá identificar qué objetivos, o metas, son factibles de cumplir en un corto o mediano plazo y que otros en un período más prolongado. También te permitirá ver su grado de dificultad, de ser demasiado complejo, no sería un objetivo realista para cumplir en el tiempo que te lo has propuesto. Esto evitará llevarte malos tragos cuando veas que no has podido alcanzar lo que te comprometiste a lograr en un principio.

pexels-karolina-grabowska-7681069

Organízate 

Tener un esquema donde estén detalladas las tareas a desarrollar en tu estrategia es un paso fundamental para no saltearte ninguna de ellas. Es muy fácil que en el apuro del día a día haya una tarea que se te escape y puede ser una que justo sea fundamental para el desarrollo de tu plan de marketing. A su vez, evita la lentitud y la ineficacia en la realización de las tareas asignadas. Esto permite que cada uno de los responsables de dichas tareas asuman sus responsabilidades y se limiten a cumplirlas en el marco estipulado. Esto va de la mano con el paso anterior de definir objetivos específicos. Tener metas que tengan un tiempo determinado de cumplimiento va de la mano con mantener una lista de tareas organizada que te permita optimizar los tiempos para realizarlas.

Por último, lo que te permitirá una organización de las tareas es poder identificarlas y medir su rendimiento de manera más óptima. 

Infórmate sobre las estrategias disponibles para vos

Querer abarcar todo puede ser contraproducente. Esforzarte por utilizar cada herramienta, cada estrategia y cada campaña puede ser una marea de tareas inconclusas. Puede ser que estés arrancando y quieras tener redes sociales, generar marketing de contenido y campañas de ads y solo eres una persona a cargo de todo eso. Por eso, es conveniente evaluar qué tipo de campaña crees funcionaría mejor para tu negocio y arrancar por ahí. Infórmate sobre qué canales y campañas realiza tu competencia y analiza tus facultades competitivas para desarrollarte en las mismas. 

Y, en un futuro, si empleas la posibilidad de generar más campañas y ampliar el espectro, analiza la posibilidad de formar un equipo que se encargue específicamente de ellas para darle el seguimiento correspondiente y no desviar el foco en otras tareas. 

No ser radical

pexels-daria-shevtsova-1560932

Pegar volantazos en una estrategia de marketing nunca es recomendado. Cada paso debe ser considerado y estudiado para disminuir cualquier margen de error. Y, en caso de que ocurra, poder identificarlo y aprender del mismo. Esto tiene que ver con mantener las estructuras y la organización correspondiente. 

Si se improvisa sobre la marcha en una estrategia de marketing digital, pueden surgir errores irreversibles en una campaña e incluso en tu negocio. Es por eso que seguir las estructuras establecidas y asesorarte con una consultora que pueda seguir tus pasos y medirlos, es la mejor manera de optimizar tus estrategias y sacar el mejor provecho de ellas. Además de tener la certeza de que estás yendo por el camino correcto. 

Tiempo al tiempo

Tal cual dice el título. Tiempo al tiempo. No hay resultados mágicos ni inmediatos. Si hay pequeños objetivos que se pueden lograr en el corto plazo. Pero una estrategia de marketing digital eficaz consiste de un proceso, de constantes modificaciones, de aciertos y errores. 

Hay que confiar en el proceso, observarlo, medirlo, evaluarlo. Es por eso que cuando se inicia una estrategia, es importante ser paciente y constante. Esa es la fórmula del éxito. 

Conclusión 

pexels-ketut-subiyanto-4474047

No te frustres si no logras tus objetivos en lo inmediato. Ten en cuenta todos los pasos anteriores para poder definir una estrategia concisa, clara y que sea eficaz. Asesórate con una consultora de marketing digital que te oriente y recomiende lo que más se adapte a tu negocio. Y dale tiempo al tiempo, a los procesos naturales de las plataformas digitales. 

Confía en Wisd Global para que te guíe en tu camino al éxito en el mundo online. Te acompañaremos en todo el proceso y pondremos, siempre, tus objetivos a la cabeza. 

Back to Blog