Cómo diseñar campañas de email marketing realmente efectivas

Como bien sabrás, el marketing digital está en todos lados. En la web, redes sociales y también en tu casilla de email ¿Cuántas veces has recibido un correo de una marca a la que te has suscripto? ¿O cuántas veces aprovechaste un descuento promocional que te llegó en el momento justo en tu inbox? Este canal, que puede estar muerto para algunos, es uno de los más efectivos a la hora de generar conversiones y afianzar aún más la relación con tus clientes o prospectos. 

Cuando te suscribes al newsletter de una marca que te ha gustado, abres una ventana para recibir información de valor. Seamos sinceros, ¿acaso no está bueno recibir descuentos o promociones en productos que te han llamado la atención pero no has podido comprar? ¿Cómo habla eso de una marca? ¿Qué sientes cuando te llega un correo hablándote directamente a vos ofreciendo oportunidades imperdibles? Teniendo todo eso en mente, ¿consideraste alguna vez hacer campañas de email marketing?  

Te puede interesar: Ventas digitales: ¿Cómo vender en el mundo online?

Email Marketing: ¿Qué es y qué tan efectivo puede ser?

Como hemos mencionado, el marketing está presente en todos los canales posibles. El email no es la excepción. Aunque su particularidad es que la forma de vincularse con tu lead es mucho más íntima y directa. Esta es tu oportunidad de darle contenido tanto informativo, si es que tiene dudas sobre el funcionamiento y la calidad de tus productos o servicios. O promocional, ofreciéndole promociones o descuentos que sean amigables para su bolsillo y lo convenza de realizar la tan deseada conversión.

Según HubSpot, “el correo electrónico genera 38 USD por cada dólar invertido, lo que representa un retorno de la inversión del 3.800%”. Con lo cual, realizar una campaña dedicada a la nutrición de leads y su fidelización, podría ayudarte a incrementar en un 69% las ventas.

pexels-maksim-goncharenok-5605061

Datos a tener en cuenta para una campaña efectiva

Ten en cuenta los objetivos primordiales que debes tener a la hora de pensar en una campaña de email marketing. Esta puede ser perfectamente generar un fuerte reconocimiento de la marca, nutrir tus leads existentes, asistir a aquellos olvidadizos que estaban por realizar una conversión y luego abandonaron. 

Descubre: Los cinco problemas más comunes en Google Ads

Para eso puedes llevar a cabo distintas estrategias para lograr una conversión 100% segura. Puedes generar contenido de valor que te redireccione a tu web para generar tráfico y a la vez informar a tus leads con un servicio de marketing de contenidos. Sobre todo si tienes productos o servicios cuya utilidad requiere tener conocimientos mínimos previos para estar confiado de necesitarlo o no. Y, luego, generar oportunidades interesantes para que tus leads tomen ese empujón para realizar la conversión. Aquí es donde debes apelar a tu creatividad para dar un factor diferencial y entusiasmar a aquel lead que te ha dado su información y le has interesado pero no del todo como para convertir. 

Te damos una serie de consejos: 

Crea una base de contactos 

Es el paso más obvio ¿no? Ofrece una manera de suscripción para que tus leads aporten sus emails y así puedas incluirlos en tus campañas. También puedes utilizar la base de datos de tus clientes actuales si decides hacer campañas para que vuelvan a realizar una conversión. Es importante que la segmentes en base a tus objetivos. Si es para consolidar su etapa de investigación-conocimiento o si ya han transcurrido por la etapa de decisión. 

Ten en cuenta a tu audiencia a la hora de realizar las campañas

Si bien tu propósito es generar conversiones, estas no sucederán si no le das a tu audiencia contenido relevante y de valor que necesiten. Si envías emails presionándolos a comprar o con información aburrida e irrelevante, seguramente irás a la papelera de mensajes. Crea campañas en base a las necesidades de tu buyer persona. Esto te permitirá saber, luego, qué tipo de campaña es la que vas a generar: un boletín semanal, remarketing de productos, publicaciones, etc.   

Leé: Cómo desarrollar una estrategia de marketing digital 

Lleva registro de las campañas

Tener calendarizado tu campaña de email marketing te será de mucha utilidad para tener en cuenta la periodicidad con la cual mandaras tus correos. También advierte a tus leads de cada cuanto recibirán esta campaña, si es semanal sería todas las semanas. Esto también servirá para que identifiquen cuándo te pondrás contacto con ellos y generar cierta expectativa los días en los que sepan que en su casilla habrá un correo de tu empresa. 

Mide los resultados

Como todo, debes medir los resultados de tus campañas. Llevar una constancia de las tasas de apertura, los clic en los links, la tasa de rebote, es fundamental para saber si estás yendo por el camino correcto o si tus correos necesitan mejoras.

Ofrece una opción para desuscribirse  

Lo que para muchos puede ser útil y efectivo, para otros puede ser molesto. Recibir permanentemente correos en una casilla puede ser abrumador y al fin y al cabo, ni los leen. Es por eso que ofrecer una opción para desuscribirse de la lista es fundamental para no estropear la relación con tus leads y convertirte en spam. Además, sentirán que si desean seguir recibiendo tus correos es por voluntad propia y no por una imposición. 

Conoce los servicios de Wisd Global 

pexels-taryn-elliott-4112363

Cómo crear un correo efectivo

Ahora que sabes qué es el email marketing, cómo funciona y por qué es importante para tu empresa, te daremos unos consejos para escribir los mejores correos electrónicos:

  1. Ten en cuenta que el primer contacto que tus leads tienen con tu correo es la línea del asunto, con lo cual es súper importante redactar una línea que sea llamativa y procure garantizar un clic sobre el email. Para esto te recomendamos ser conciso y creativo, puesto que las líneas de asunto suelen ser muy cortas y si haces una frase demasiado larga, esta se cortará al igual que el mensaje. 

  2. Piensa el texto y el formato del email. Acá debes hablar sobre algo puntual, el motivo del por qué envías este mail. Por lo tanto, desvariar e intentar meter toda la información posible sobre tu marca no resultará. Habla de un tema puntual e incluye imágenes para ilustrar y llamar aún más la atención al contenido del correo. 

  3. Genera llamados a la acción. Este paso es crucial, para eso estás generando esta campaña. Incluye llamadas a la acción directas y llamativas que inviten a realizar lo que estás requiriendo. Que sean fáciles de identificar.

  4. Personaliza tus mensajes. A nadie le gusta sentir que habla con un robot, es por eso que brindar una impronta es fundamental. Incorpora diálogos, saludos, incluye información personalizada relacionada al grupo que segmentaste para este correo. Contextualiza tus correos, si se acercan festividades es una buena oportunidad para compartirlas y hacer parte a tus leads. 

  5. Optimiza tus campañas: Este paso es clave. Debes asegurarte de que tus correos se puedan visualizar y entender en cada plataforma habida y por haber. De esta manera te aseguras de que la persona que lo lea, lo pueda visualizar sin ningún tipo de problemas. 

SPAM: ¿Qué es?

No todo es color de rosas. Hay que tener ciertas precauciones para que un correo electrónico no se convierta en spam, pero ¿Qué es SPAM? Su acrónimo en inglés se refiere a Control del Ataque por Pornografía y Marketing No Solicitado. Esto es muy común ya que por ley se debe contemplar una serie de requisitos para no acabar en correo no deseado, que es aquel que no se registra de manera normal en la casilla.   

Para que esto no suceda debes incluir el nombre y domicilio de tu empresa en cada correo que envíes y colocar enlace de cancelación de la suscripción (como mencionamos anteriormente). También utilizar direcciones de correo electrónico reales en los campos «remitente» y «responder a» e incluir líneas de asunto con el contenido explícito del correo. 

Conclusión

Generar campañas de email marketing requiere tiempo y dedicación. Es una constante prueba y error hasta que encuentres la “tecla” que haga que tus leads aprovechen al máximo este medio de comunicación que se les fue dispuesto. Puedes generar distintas pruebas con distintos textos e imágenes y enviarlas a la mitad de tu grupo de contactos y una diferente a la otra mitad. Esto se conoce como pruebas A/B testing.

Si necesitas ayuda con este tipo de estrategias, Wisd Global es para vos. No sólo contamos con un servicio de automatización de estos correos, sino también generamos contenido de valor para aquellos objetivos que tienes en mente. No dudes en consultar por asesoramiento. 

Back to Blog