Cómo armar un equipo de marketing digital exitoso

Contar con un grupo de especialistas en distintas ramas del marketing digital te asegurará que tus estrategias tengan un foco integral en todos sus puntos claves. Este plan de acción que te ayudará a lograr tus objetivos comerciales, debe poseer una pata creativa, una analítica, otra que se encargue de la gestión y elaboración de la estrategia y la asignación de tareas. Y así, consecutivamente. Si quieres saber cuáles son las áreas imprescindibles de cualquier estrategia de marketing exitosa, seguí leyendo.

pexels-fauxels-3183183

En principio, como empresa, debemos tener en claro cuáles son nuestras metas ¿Qué queremos lograr con nuestras estrategias? Para esto debemos plantear objetivos que sean específicos, medibles, alcanzables, relevantes y temporales. Una vez detallado esto, debemos pensar cuáles serán las acciones para lograr esos objetivos. Acá es donde entran las distintas patas operativas y sus actores. 

Tareas centrales en una estrategia de marketing digital

Cuando nos desarrollamos profesionalmente en las plataformas digitales, estamos creando nuestra presencia online. Y para esto necesitamos de ciertos componentes como una página web y redes sociales. Y, a su vez, debemos llenar ambos sitios con contenido relevante y generar tráfico a través de SEO y anuncios para poder direccionarlos a nuestras plataformas y así retroalimentarnos constantemente. 

Es por eso que las tareas centrales para cualquier estrategia digital son:

pexels-cottonbro-2773500

-Desarrollo de sitio web

-Manejo de redes sociales o servicio de Community Mánager 

-Creación y gestión de anuncios

-Implementación de SEO

-Creación de contenido

-Copywriting

-CRM

Estas son algunas de las tantas tareas que debemos implementar si queremos optimizar y garantizar el éxito de nuestro plan de marketing. Veremos en detalle, punto por punto, qué significa cada una y cuáles son las tareas a realizar en cada área. Con esto, a la hora de crear un equipo, sabrás cuáles son los perfiles que necesitas incorporar de manera inicial. 

¿Qué perfiles necesito en mi equipo?

Hasta el momento sólo hemos hablado de las tareas más básicas y esenciales en una estrategia. Por supuesto que hay muchas más, pero si recién estás comenzando es un buen punto de partida. Como hemos mencionado, es fundamental tener a alguien que se encargue de centralizar y supervisar las tareas de todo el equipo y funcione de puente entre el cliente, en este caso vos como dueño de la empresa, y tu equipo. También necesitaremos un desarrollador que nos cree una página web optimizada. Un copywriter que se encargue de la creación de contenidos. Un media manager que gestione las campañas de anuncios. Pero en vez de enumerar veamos en detalle cada uno de estos perfiles y muchos más: 

pexels-dominika-roseclay-977840

Estratega de Marketing Digital 

El estratega es quien se hará cargo de mantener un orden entre todas las patas de tu estrategia de marketing. Es quien traza el camino a seguir para alcanzar tus objetivos mediante distintas técnicas y contemplando las últimas tendencias dentro de tu rubro. La funcionalidad de esta persona es poder generar un workflow óptimo. Es decir, que el flujo de trabajo en todas las áreas del equipo funcione de manera correcta. Y, a su vez, estar al tanto de los resultados de cada departamento para luego analizarlo en función de deducir si se necesitan mejoras o no en las formas de trabajo.

Un digital strategist, como también se lo conoce, posee conocimientos de cada área y a su vez debe saber de primera mano todos los aspectos fundamentales de tu negocio. Esto es a fin que la estrategia sea lo más personalizada y específica posible para poder irrumpir dentro de tu mercado y hacerte destacar entre tus competidores. 

Desarrollador web 

Un desarrollador es una persona que se especializa en la creación y el diseño de aplicaciones web. Es el encargado de elaborar tu página mediante una cadena de códigos y de optimizarla para que funcione en todos los dispositivos electrónicos. 

Dentro de sus tareas está conocer las últimas tendencias en diseño web, lenguaje de códigos y poder plasmar la personalidad de tu empresa traducida en una página online. Esto es fundamental porque un sitio web es la vidriera virtual de tu negocio, por lo tanto tiene que poder transmitir quién sos como marca, las sensaciones que queres generar y que sea lo suficientemente atractivo. Además, de que su funcionamiento sea rápido, simple y eficaz para disminuir la tasa de rebote lo mayor posible.

Copywriter

pexels-vlada-karpovich-4050304

Esta persona es la encargada de la creación de todos los contenidos de una empresa. Desde el texto de los anuncios, hasta los apartados de un sitio web, blogs, publicaciones en redes sociales, etc. Es una pata central dentro de un equipo de marketing porque gracias a estos contenidos que genera el copywriter, se puede posicionar tu sitio a través del SEO y el SEM en los motores de búsqueda. Además de atraer clientes potenciales mediante contenido de valor en base a sus necesidades. 

Un copywriter no sólo debe poseer excelentes técnicas de redacción, sino también tener la creatividad para crear contenido de calidad y llamativo para aquellos usuarios que todavía no nos conocen. Debe poder lograr captar su atención, entretenerlo y animarlo a realizar una acción deseada. Procura conseguir a alguien que sepa interpretar las necesidades de tus clientes y que lo persuada de que eres capaz de satisfacerlas mediante un contenido atractivo. 

Media planner

La planificación de los medios es esencial para el desarrollo de la publicidad. Esto se realiza luego de una evaluación que se hace para saber cómo dirigir los anuncios publicitarios a la mayor cantidad de personas de tu público objetivo. Este es el resultado de una investigación de cuáles son las mejores plataformas para orientar nuestras campañas publicitarias al menor costo y que puedan cumplir con nuestros KPI’s.

Un media planner desarrolla un proyecto donde se plantean los objetivos (alcance, interacción, conversión, etc), los anuncios (copy + elemento multimedia) y luego se lo presenta al cliente para su aprobación. Una vez transcurrida la campaña de anuncios se comparan los resultados con las expectativas para analizar el rendimiento y así ajustar y optimizar según las metas estipuladas. 

pexels-andrew-neel-3178818

Especialista SEM

Este tipo de especialistas se dedica a generar tráfico de pago relevante a tu sitio web a través de publicidad digital. Enlazado con una buena estrategia de SEO y una página con contenido relevante y un copywriter, este especialista hará que tus anuncios aparezcan en los mejores resultados de búsqueda de Google. A través del uso de palabras clave, un buen sistema de puja y una excelente puntuación en la relevancia del anuncio, tus publicidades se posicionarán entre los primeros resultados logrando así mayor alcance y visibilidad. También te ayudará con tus campañas de retargeting y display.

Este especialista debe conocer los mecanismos de la plataforma de Google Ads y cómo interpretar los costos de CPC y CPM, las audiencias a dónde dirigirlas y cómo operan los sistema de puja para obtener palabras clave relevantes. De esta manera, en base a tu presupuesto, podrá elaborar campañas que estén optimizadas y logre grandes resultados con el menor costo posible.   

Especialista SEO

Intrínsecamente ligado con el especialista en SEM y el copywriter, un especialista en SEO te ayudará con tu posicionamiento orgánico en los motores de búsqueda. Incluso en las redes sociales. Se trata de optimizar el contenido de tu página web (o redes) utilizando palabras clave relevantes de tu rubro para hacerte visible ante clientes potenciales. 

Una estrategia SEO puede ser generar un plan de contenidos basado en blogs que se desprendan de un tema central y que abarque distintas aristas vinculadas con una palabra clave en común. Hay distintas formas de emplear SEO pero es una técnica muy efectiva de posicionamiento orgánico y es fundamental que trabaje codo a codo con tu copywriter o generador de contenidos para potenciar su eficacia. 

Community Manager 

pexels-ketut-subiyanto-4474047

Manejar redes sociales es un trabajo intenso que a veces no se valora como tal. Consta de estar activo permanentemente interactuando, subiendo contenido, respondiendo. Y detrás hay toda una planificación en donde se tienen en cuenta los objetivos y propósitos de cada posteo. Hoy por hoy es normal que una marca cuenta con más de una red social y hay que mantenerla constantemente activa. Es por eso que un community manager es esencial ya que es una persona que se dedica pura y exclusivamente a su manejo. 

Su objetivo es poder crear una comunidad y generar engagement para convertir a los usuarios comunes en clientes y, posteriormente, fidelizarlos. Y, además, que logre poder transmitir la identidad y personalidad de tus redes y las humanice para que tus seguidores generen empatía por lo que representas. 

Experto en analítica digital

Por supuesto que cada acción que generemos en nuestro plan de marketing debe ser analizada mediante las métricas correspondientes. En caso de los anuncios de la tasa de clics, en una campaña de emails la tasa de apertura, en una página web las conversiones o la tasa de rebote. Para esto debemos contar con un especialista que sepa leer e interpretar estos datos para poder advertir posibles modificaciones y justificar cada acción con datos concretos.

Especialista en CRM 

Un CRM es un software donde se almacenan y analizan los datos basados en las interacciones que se obtuvieron con los clientes. En este sentido, el propósito del especialista es analizar los puntos de contacto para poder brindar un servicio no sólo más personalizado, sino mejorar las relaciones existentes y tomar esos datos como punto de partida para replicar con otros clientes. Además, de optimizar las tareas vinculadas con la interacción de nuestra audiencia para mejorar su funcionamiento e impulsar, consecuentemente, las ventas. 

Existen distintas plataformas de CRM que son excelentes para poder centralizar todos estos datos para posteriormente analizarlos. Un ejemplo de esto puede ser Zoho o Hubspot.

pexels-mikael-blomkvist-6476254

Conclusión

Un equipo de marketing digital que esté organizado y alienado en pos de cumplir con tus objetivos comerciales es crucial para el desarrollo de una empresa en el mundo online. Ya conoces los perfiles de las personas que no pueden faltar en tu equipo. Lo siguiente es convocarlo y ponerse manos a la obra.

Cuando ocurre una sinergia entre tu empresa, tu equipo y las plataformas digitales, los resultados son grandiosos. Recomendamos, por lo menos, una reunión semanal para supervisar las tareas pendientes, los avances y los resultados de cada acción para mantenerse en vilo de lo que está sucediendo en tu negocio en el mundo online. 

¿Sabías que Wisd Global ya tiene el equipo ideal para vos? No pierdas tiempo buscando, estamos disponibles para diseñar, planificar e iniciar tus estrategias de marketing digital en cualquier momento ¿Qué esperas? 

Back to Blog