Te gustaría saber, ¿Cuál es la Diferencia entre Agencia y Consultora de marketing?

Estamos en un punto en la historia donde todo pasa a través de la digitalización. La comunicación, el entretenimiento y, por supuesto, los negocios.

Sobre todo después de casi dos años de pandemia, nos hemos visto obligados a traspasar todo lo que conocíamos como la vida cotidiana a las plataformas digitales.

De hecho, las empresas tuvieron que reinventar sus estrategias para adaptarse a los cambios y no muchas supieron cómo hacerlo.

Es por eso que recurrieron a diversas Agencias o Consultoras de marketing. Pero

¿Son lo mismo?  ¿A qué se dedican?

Todo lo que debes saber al respecto en este post.

 

Nueva llamada a la acción

Como bien decíamos, las prácticas que conocíamos como cotidianas, ahora se desenvuelven en otros ambientes. Como por ejemplo, las plataformas digitales.

Lo que antes era vender gracias al boca en boca por parte de los clientes, ahora se emplea en las redes sociales donde la exposición y la llegada a las personas es mucho más grande.

Lo que conocíamos como una tienda física, ahora se puede desarrollar como un ecommerce. Y lo que antes era el uso de publicidad en las calles para que más clientes potenciales descubran una sucursal, ahora se traduce en el tráfico hacia un sitio web que podemos generar utilizando estrategias de SEO y SEM. Pero

¿Cómo empleamos estas estrategias si no tenemos conocimiento sobre las mismas?

Hay dos maneras: contratando una agencia de marketing o una consultora.

¿Cuál es la diferencia entre ambas? Vamos a verla.

 

pexels-djordje-petrovic-2102416

Diferencias entre una agencia y una consultora

Aunque pueden ser muy similares, hay una diferencia sustancial entre lo que es una agencia y una consultora de marketing. Y esta radica en el enfoque de su plan de acción. Para elegir entre una agencia y una consultora primero debemos conocer sus diferencias y nuestro objetivo comercial.

Dependiendo de lo que queramos como empresa es que vamos a optar por una o la otra. Comencemos.

 

 

 

 

Agencia de marketing

Es una empresa que se dedica a ofrecer servicios propios del marketing digital.

Habíamos mencionado el SEO, el SEM, también pueden ser el manejo profesional de redes sociales, el desarrollo de una plataforma ecommerce, etc.

Una empresa contrata a esta agencia para que, alineados con tus objetivos, empleen un plan de acción que realicen ellos mismos para que vos no tengas que ocuparte y preocuparte por la ejecución de estas estrategias. Al final del día, te estarán mostrando los resultados de aquellas campañas y buscarán en conjunto los pasos a seguir para optimizarlas e incrementar los frutos de sus esfuerzos y garantizar una mayor rentabilidad.   

Consultora de Marketing

Por otra parte, una consultora también se encarga de elaborar un plan integral basado en la información relevante sobre tu empresa, pero involucrándose de una manera distinta.  La consultora te puede ayudar a organizar y mejorar el rendimiento de tu equipo de trabajo.

De esta manera podrá diseñar estrategias que se adecúen con tus objetivos comerciales.

La diferencia radica en que no las pone en práctica, sino que te capacita y brinda sus conocimientos para que las puedas ejecutar por vos mismo. Básicamente, te asesora y te acompaña durante todo el proceso de ejecución. Esto es muy beneficioso porque te aporta información que te será de gran utilidad para no depender en un futuro de una agencia tercerizada que haga el trabajo por tí.

Sino que podrás ver y entender los procesos de las campañas, cómo funcionan y de qué manera obtener los resultados deseados. Dentro de las mismas podrás realizar: análisis de mercado, creación de campañas publicitarias, segmentación de audiencias, auditorías, etc. 

Guia - Mapaeo Embudo de Ventas

 

Ventajas de una agencia de marketing

Saber la diferencia entre una agencia y una consultora ya nos permite vislumbrar cuál es la mejor opción para nuestro negocio. Pero no queda ahí, para obtener la información completa y así poder tomar la decisión acertada, debemos conocer los beneficios tanto de una agencia como de una consultora. 

Habíamos mencionado que la diferencia sustancial entre ambas era que la agencia no solo planifica las estrategias sino que también las ejecuta. Esto es muy beneficioso si no posees conocimientos en marketing digital y tampoco el tiempo para capacitarte y realizar estas acciones por tu cuenta. Con lo cual una agencia puede funcionar como un gran aliado para ayudarte a lograr lo que tanto buscas. Y, también, te mantendrán actualizado sobre los resultados de los esfuerzos para que todo tu equipo esté articulado y al tanto sobre el progreso de las mismas. 

Por otro lado también poseen los siguientes beneficios:

-Te ayudan a comprender tu mercado objetivo.

-Analizan tus oportunidades y amenazas.

-Desarrollan planes 100% personalizados.

-Cuentan con herramientas específicas y experiencia en la materia.

-Hacen un control y seguimiento de los resultados obtenidos en cada acción.

-Están a la vanguardia de las últimas tendencias en el mundo del marketing digital.

-Son ordenados y metódicos.

-Hacen un uso responsable y segmentado de la información. 

-Miden los resultados en tiempo real.

Ventajas de una consultora de marketing 

Si queres aprender por vos mismo cómo opera el marketing digital, una consultora es lo que necesitas. Esta te ayudará a comprender todos los procesos que te ayudarán a aumentar las conversiones en tu negocio. Y, lo más importante, te acompañará durante todo el proceso de aprendizaje y ejecución de tus propias estrategias comerciales. Esa es, a nuestro criterio, la ventaja más importante que posee una consultora. Que realmente se ocupa de que entiendas y sepas cómo realizar todas las acciones que consideres pertinentes para el crecimiento de tu empresa y así puedas realizarlo por tu cuenta en un futuro. Pero, por si no era suficiente con eso, también te ayuda a:

pexels-cottonbro-7439130

-Conocer tus fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas: Es importante saber cuáles son tus puntos fuertes y tus puntos de dolor para trabajar sobre ellos y optimizar tus servicios.

-Definir tu cliente ideal: Te ayudan a saber a qué tipo de personas es que debes dirigirte. De esta manera te ahorrarás mucho tiempo en dirigir tus estrategias a personas que no son adecuadas para tu negocio. 

-Establecer tus objetivos: Estos deben ser específicos, medibles, alcanzables, realistas y temporales. 

-Analizar cuáles serán las estrategias más convenientes para alcanzarlos.

-Descubrir herramientas que nos ayudarán a optimizar y potenciar nuestras tareas.

-Hacer una auditoría con los resultados de las mismas.

¿Cuál es la mejor opción para tu empresa?

Entonces, ¿Qué es lo que más le conviene a tu negocio? Eso dependerá de tus objetivos. Si deseas un equipo que planifique y lleve a cabo tus estrategias comerciales, sin dudas necesitas una agencia. Así podrás abocarte a todas las otras tareas que comprenden el funcionamiento de tu negocio. Sin embargo, si tu propósito es adquirir conocimientos y llevarlos a la práctica, una consultora es lo más ideal. También te ayudará a ahorrar gastos ya que una vez aprendas a realizar las diversas técnicas que comprenden al marketing digital, ya no deberás invertir dinero en agencias que, además, también solicitan de inversión para ejecutar estas técnicas. Evalúa tus objetivos y pon en una balanza qué es lo más importante para tu negocio aquí y ahora. 

 

Nueva llamada a la acción

Wisd Global, el aliado perfecto

Desde nuestro equipo especializado en diversas técnicas que conforman el marketing digital, ofrecemos ambos servicios: de agencia y consultoría. De esta manera podemos abordar un enfoque integral tanto si necesitas a alguien que realice las estrategias por ti, como un guía que te ayude y eduque para que las hagas por vos mismo. Dentro de nuestros servicios podes encontrar:

pexels-thisisengineering-3861964

-Posicionamiento orgánico en los motores de búsqueda utilizando Search Engine Optimization.

-Posicionamiento pago utilizando la metodología de Search Engine Marketing.

-Uso de softwares de optimización de tareas, bases de datos y relaciones con los clientes (CRM).

-Desarrollo web enfocado en mejorar la experiencia del usuario.

-Creación de contenido de valor para tu audiencia.

-Diseño gráfico.

-Video marketing.

¡Y mucho más! Nos basamos en la metodología Inbound para aportarle valor tanto a tus usuarios como a tu negocio haciendo que los dos ganen cumpliendo sus objetivos.

Si quieres comenzar a trabajar junto a nosotros, tanto para servicio de consultoría como ejecución de estrategias, ponte en contacto con nosotros.

Canal YouTube 

 

Back to Blog