Redes sociales: ¿Cómo manejarlas para tu negocio?

Estas plataformas comunitarias son el punto de inflexión en tu estrategia de marketing digital. En ellas se encuentran tus clientes potenciales esperando a que te contactes con ellos, interactúes y satisfagas sus necesidades. A su vez, te permitirá darte a conocer, introducirte en el mercado y proveer toda la información referida a tu empresa para que quienes no te conocen sepan quién eres y por qué te necesitan. En este posteo te enseñaremos cuáles son estas redes y cómo utilizarlas para potenciar tu negocio. 

El Social Media Marketing -o manejo de redes sociales con fines comerciales- puede generar grandes oportunidades de ventas gracias a la constante interacción con los usuarios. Para que esto suceda debes tener en mente dónde se encuentra tu audiencia ideal, de qué manera se comunica, qué contenido es el que desea y necesita; y cómo puedes satisfacer sus necesidades. Una vez que tengas en claro todo lo anterior, puedes crear una estrategia de contenidos que dará inicio con tu funnel de conversión. Pero eso lo veremos más adelante. Enfoquémonos en cuáles son las funcionalidades de estas plataformas y cómo sacarles provecho.  

pexels-andrea-piacquadio-786801

Funciones de las redes sociales

Cada una de estas plataformas posee diversas particularidades. Algunas están más dedicadas a lo que es el networking, una conexión directa entre empresas más formales. Otras son más lúdicas y visuales. Otras son un menjunje de varias funcionalidades. Pero todas tienen algo en común: te ayudan a aumentar tu alcance, te ayudan a obtener clientes potenciales y fidelizar los actuales. Pero veamos qué otras funciones poseen: 

Ecommerce

Tanto Facebook como Instagram, por ejemplo, cuentan con una tienda integrada en su plataforma que te permite comercializar a través de estas redes. Esto puede ser muy beneficioso si no cuentas con un ecommerce en tu página web. 

Atención al cliente 

Al ser canales de comunicación, la atención al cliente es algo a desarrollar en ellas. Ten predisposición para recibir y responder todas las consultas que los usuarios tengan acerca de tu empresa, tus productos y todo lo relacionado al proceso de venta. Algunas de ellas tienen herramientas como chatbots para agilizar la conversación de manera personalizada pero automática y disponible las 24 horas. Esto es muy efectivo ya que uno no puede estar en línea permanentemente y gracias a un sistema de preguntas frecuentes que se van configurando a medida que procese información a raíz de las conversiones, más detalladas serán las respuestas. 

Relaciones públicas

Todo se trata de expandir tu comunidad y para eso debemos hacer relaciones públicas. En el proceso de convertirnos en referentes dentro de nuestro mercado, debemos acercarnos y potenciarnos de personas influyentes en nuestro rubro. Mantente cerca y en contacto de personas que te ayuden a acercarte a otras personas que estén interesadas en lo que haces. 

Inbound Marketing

El Inbound es el arte de planificar tus estrategias de marketing en base a las necesidades de tus clientes. Esta metodología busca conocerlos, saber qué es lo que le interesa para poder generar un plan de acción en torno a ellos y así aumentar la eficacia de las estrategias. Es una forma más humana y personalizada de cranear las tareas que te ayudarán a obtener tus objetivos comerciales. 

Publicitar tus productos o servicios

Gracias a sus herramientas de publicidad, te ayudarán a auspiciar tus productos y llegar a un mayor caudal de personas. Lo bueno de esto es que puedes segmentar los anuncios según la zona geográfica y a qué tipo de audiencias quieres dirigirlos. Además de que puedes configurar tus propios presupuestos y, en base a ello, estas plataformas darán un estimativo de cuánto será tu alcance con ese dinero. 

Recomendado: ¿En Qué Te Puede Ayudar Nuestro Equipo De Marketing Al Convertirte En Asociado?

Beneficios del marketing en redes sociales para tu negocio

A esta altura ya son evidentes los beneficios de las redes sociales. Pero aún hay más. Un correcto manejo de estas plataformas no sólo te ayudará a crecer y ampliar tu comunidad, también te comenzarán a ver como parte activa dentro del mercado. Y para lograr estos objetivos, debes investigar si lo que estás haciendo en estas plataformas es lo correcto. Es por eso que debemos utilizar a nuestro favor los siguientes beneficios:

-Puedes medir tu rendimiento con las métricas (estadísticas) que tienen incorporadas

-Aumenta la visibilidad de tu marca 

-Genera tráfico si linkeas tu página web

-Ayuda a la difusión de tu contenido

-Te ayuda a imponer tu propia agenda en las redes 

 

Conoce: Conociendo Al Marketing: Las 4 P del Marketing

pexels-pixabay-267355

¿Cuáles son las redes sociales más comunes? 

Entonces ¿En dónde debemos desarrollarnos? Bueno, eso depende. Depende de a dónde apunta tu empresa, o mejor dicho, a quién. Una vez que sepamos exactamente quién es ese quien, podremos analizar qué plataforma nos sirve para cumplir nuestros objetivos. Si nuestra empresa se dedica a ofrecer servicios a otras empresas, quizás quieras considerar desarrollarte en plataformas empresariales como LinkedIn. Pero por si al contrario apuntas a un individuo que le gusta compartir su día a día y se desenvuelve en redes más sociales como Facebook o Instagram, quizás quieras orientarte por allí. De igual manera conozcamos cuáles son las redes que dominan hoy por hoy el mercado: 

Facebook

Esta red social es una de las más habitadas en todo internet. Se fundó en el año 2004 y hoy cuenta con más de 2.740 millones de usuarios, un 11,8% más que el año pasado según el informe de Digital Report 2021 elaborado por We Are Social y Hootsuite. Facebook es una red ideal para aquellas empresas que sean Business to Consumers (B2C). Es decir, que su forma de comercialización sea entre empresa a consumidor. Es una red que posee un market place y un sistema ecommerce integrado. Tiene la posibilidad de compartir contenido audiovisual, participar de grupos o foros, crear fanpages, entre otras funcionalidades. 

Instagram

Es una aplicación multimedia que nos permite difundir contenido visual y, además, comercializar a través de su plataforma ecommerce. Hoy por hoy Instagram se posiciona como la quinta red social más utilizada del mundo. Junto con Facebook también es una plataforma ideal para negocios B2C. Prioriza el contenido audiovisual (vídeos y fotos) que son de gran utilidad para humanizar una marca y el canal de comunicación es mucho más directo con tu audiencia. También puedes anclar tanto Facebook como Instagram para replicar el contenido en ambas plataformas. . 

YouTube

Seguido de Facebook, es la red con mayor cantidad de usuarios en internet. Tiene más de 2 mil millones de users registrados. Es una plataforma donde se suben vídeos constantemente, aunque no necesariamente la utilices para eso. Puedes publicitar a través de los videos más vistos (siempre relacionados a tu rubro, claro) para aumentar el alcance y la visibilidad de tu empresa. 

LinkedIn

Es una red que nació en el año 2002 dirigida para empresas Business to Business. Es decir, una plataforma para conectarse entre profesionales y empresas. No sólo puedes promocionar tus productos o servicios y hacer negocios. También funciona como bolsa de empleo donde distintas empresas realizan búsquedas de profesionales para distintos puestos. Es una red más comercial y formal puesto que su finalidad son los negocios y el empleo. Aunque también es un gran canal para hacer networking.

¿Cómo utilizarlas para mi negocio?

Y ahora te estarás preguntando ¿Cómo hago para utilizarlas en mi negocio? Bueno, como habíamos mencionado, primero debes definir a qué se dedica tu empresa. Si es B2C o B2B e identificar dónde se encuentra tu audiencia ideal. Una vez teniendo esto claro, deberás armar una estrategia de contenidos que consta en:

-Crear un calendario de publicaciones: Armar un esquema donde semanalmente detalles cuáles serán las publicaciones, en qué días y de qué tratarán. También pondrás su propósito, si informar, interactuar o viralizar. Esto lo harás según cuál sea tu estrategia de contenidos y tus objetivos comerciales.

-Armar las publicaciones: Redactarlas y realizar todo lo que conlleve la producción de las mismas. 

-Diseñar las piezas visuales

-Programarlas: Te ahorrará el tiempo si decides programar tus publicaciones. 

 

En una estrategia de contenidos nada debe ser elegido al azar. Siempre debes tener en mente qué es el contenido que tu audiencia quiere y necesita ver y cómo hacerlo relevante y llamativo. Aporta valor en cada publicación y procura tener un objetivo específico en cada posteo que hagas. Mide los resultados, tanto sea en comentarios como likes o compartidos. Interactúa con tu audiencia y que generen un feedback de lo que les estás proveyendo para mejorar tu estrategia. 

Artículo relacionado: Marketing De Contenidos: Aprende Cómo Crear Contenido De Manera Profesional

pexels-fauxels-3184325

Conclusión

De esa manera puedes utilizar las redes sociales para potenciar tu negocio. Estos canales de comunicación son una mina de oro a explotar. Procura hacer una escucha activa de tu audiencia y trabajar en pos de satisfacer sus demandas. De esa manera podrás consolidar una comunidad que luego te agradecerá realizando las tan deseadas conversiones. Recuerda, para trabajar en las redes sociales la clave es el orden. Ten planificadas tus actividades, mide tu rendimiento y no te quedes en tu zona de confort. Esa es la manera de destacar en estas plataformas que están sobre habitadas por tu competencia 

Si queres aprender a manejar tus redes de manera óptima, descarga nuestra guía gratuita de Community Management, y convertite en un profesional de las redes

Back to Blog