¿Qué es Inbound Marketing y por qué es importante para tu negocio?

En el marketing digital hay distintas formas de encarar una estrategia de negocio. Esto varía según tus metas, objetivos y lo que consideres que es más fructífero para tu empresa.

Puedes poner todo tu dinero en campañas publicitarias, apostar por las palabras claves más buscadas o incluso puedes comprar todos los anuncios disponibles en la web pero de nada sirve si no mantienes las necesidades de tus clientes potenciales en tus prioridades. De eso se trata la metodología de Inbound Marketing. En este posteo profundizaremos sobre este concepto y cómo se aplica a las estrategias del marketing digital para las empresas . 

pexels-fauxels-3184296

¿Listo para saber por qué el Inbound Marketing es importante para tu negocio? Comencemos. 

En principio, el Inbound Marketing proviene de un movimiento en el mundo de los negocios, cuyo principal propósito es atraer a tus prospectos, generar un vínculo con ellos, interactuar y proporcionarles lo que necesiten para afianzar su vínculo y, en consecuencia, incrementar el crecimiento de tu empresa. Esto lo que hará es darle a tu negocio un alto nivel de confiabilidad porque, en definitiva, la mejor publicidad es el contento de tus clientes.

Según el informe del Estado de Inbound en Latinoamérica del 2018 hecho por HubSpot, las empresas y/o negocios consultados afirman que sus estrategias de marketing son más eficaces desde que implementaron estrategias de marketing, elevando a un 75% el nivel de confianza de esta metodología.

pexels-karolina-grabowska-7681069

Teoría del Inbound Marketing

El Inbound Marketing busca asegurar que la experiencia de tu prospecto con tu marca sea de valor ¿Qué significa esto? Que cuando tu cliente se ponga en contacto con tu negocio y navegue a través de tu web reciba contenido interesante y relevante en base a sus necesidades. Además, que posea la posibilidad de interactuar con el contenido y tu marca y recibir una respuesta instantánea para sentir que sus dudas o consultas han sido satisfechas, eso te convertirá en una fuente de consulta y valorarán que sus inquietudes han recibido una solución.  

Ese es el ABC del Inbound: atraer a tus clientes con contenido relevante de su interés, interactuar y deleitarlos; se trata de emplear una modalidad de negocios que se sustente en el factor humano y en las relaciones personales. Como un efecto cadena, si tus clientes obtienen lo que necesitan y están satisfechos, eso se verá reflejado en tu tasa de conversión alineada con tus objetivos iniciales. 

Desarrolla Un plan integral

A la hora de incorporar la teoría del Inbound a la práctica, es muy importante elaborar un plan integral que abarque todas las áreas de tu negocio para que en cada una de las etapas del recorrido de tu prospecto, reciba una atención de primera. 

pexels-cottonbro-5083397

Etapa de conocimiento o atracción

En esta fase en el recorrido de tus prospectos, es muy importante proporcionarles la información que necesitan en el momento en que lo necesitan: información sobre un producto, una solución a un problema que se les presenta, un servicio que necesiten, lo que sea que esté asociado a tu rubro. Por supuesto que tus objetivos de conversión deben estar presentes, pero para lograrlo, primero debes atraer a estos usuarios a tu sitio web y que conozcan en profundidad quién eres y que tienes para ofrecer. Y, fundamentalmente, qué es lo que te destaca del resto y por qué ellos deberían elegirte. Nuevamente, ten en cuenta cuáles son sus necesidades y qué tipo de contenido es el que más les atrae: texto, vídeo, imágenes, infografías, etc. 

Y, a su vez, aplica esto a tus anuncios. Apuntar a tu público objetivo y atraerlos con contenido de su interés, asegurará que visiten tu página y tengas la oportunidad de consolidar su atención en tu negocio. 

Etapa de consideración-interacción

En este punto es donde las dudas, inquietudes o consultas que tengan tus prospectos con lo que tienes para ofrecer afloran y, a menudo, cuando se problematiza una duda al respecto y se demora mucho tiempo en responder se pierde el interés. 

Lo que el Inbound Marketing sugiere en esta parte del recorrido es que la atención esté alineada con el mismo nivel de consideración de la etapa anterior. Recibir la consulta y trabajar sobre ella en un tiempo considerado y, lo más importante, de manera personalizada, manteniendo las necesidades del cliente por encima del interés final, que es la conversión, es lo que garantizará la confianza de tu prospecto para con tu negocio. 

sells-scaled

Hoy en día es difícil estar al pendiente de todo lo que sucede en un negocio y más cuando eres una persona que se debe encargar de generar el contenido, viralizarlo, analizar las campañas y resolver los problemas que puedan surgirle a tus prospectos, gracias a la inteligencia artificial esto puede ser mucho más sencillo. Por ejemplo, integrar a tu sitio web un chatbot donde tu cliente potencial pueda problematizar su consulta y obtenga una respuesta en tiempo real que, en caso de no ser satisfecha, se traslade a la persona correspondiente, en este caso tu. 

A medida que el chatbot obtenga información sobre tus clientes y vayas configurando sus respuestas, la atención será cada vez más personalizada y detallada. Además, puedes utilizar esta información para generar contenido a futuro que disipe esas dudas y que tus prospectos obtengan toda la información que necesitan para su siguiente paso: la conversión. 

Etapa de decisión-deleite

Toda esa información que recopilaste de las etapas anteriores, utilizalas para deleitar a tus clientes en el momento justo. Si proporcionas todo el contenido que necesitan tus usuarios antes de tomar una decisión, asegúrate de ofrecer un producto que venga a solucionar la necesidad por la que te encontraron en un primer lugar. Y si todavía no los has convencido o han decidido seguir explorando con páginas que son tu competencia, emplea estrategias de email marketing y retargeting y convéncelos de que eres la opción correcta y deleitalos con un producto o servicio único y beneficioso para ellos. 

Esto, a su vez, garantiza que posteriormente recomienden tu negocio con amigos y conocidos y tu comunidad se expanda. Un cliente satisfecho es la mejor publicidad. 

La cabeza de tu cliente, el mejor estratega 

pexels-mikael-blomkvist-6476254

Ponte en la cabeza de un cliente, plantéate posibles problemas y necesidades que puedes llegar a tener, investiga y ten en mente qué información necesitas para resolver ese problema inicial. Piensa qué tipo de atención requieres y te gustaría tener. Este es el mejor ejercicio para empezar a pensar Inbound. 

Está comprobado que el Inbound Marketing es la mejor opción en el mundo de los negocios para emplear estrategias efectivas. Si estás constantemente buscando vender y eres demasiado invasivo o, por el contrario, no te importa las inquietudes de tu cliente, no lograrás tu objetivo principal que es la conversión. 

Consolida la confianza y la fidelidad de tus clientes con tu marca y sus frutos se verán a largo plazo cuando estos te recomienden y tu comunidad se expanda. Es momento de pensar en Inbound y Wisd Global está aquí para ti.

Back to Blog