¿Qué es el remarketing y cómo funciona en Google y Facebook Ads?

A menudo cuando realizamos campañas publicitarias, e incluso cuando no las hacemos, recibimos la atención de usuarios que sintieron interés por nuestros productos o servicios pero que, al final, no realizaron ninguna conversión. Para volver a entablar un contacto con estos usuarios e incentivarlos a realizar una acción es que realizamos este tipo de campañas. Si queres saber cómo realizarlas, descubrí en este post qué es el remarketing y cómo funciona en las distintas plataformas. 

pexels-dominika-roseclay-905163

Como mencionamos al inicio de esta nota, el remarketing es un tipo de campaña publicitaria orientada a crear anuncios personalizados dirigidos a aquellos usuarios que han tenido un contacto previamente con nuestra marca. Esto, inicialmente implementado por Google Ads para incrementar el retorno de la inversión (ROI), también está disponible en Facebook Ads conocido como retargeting. A lo largo de este artículo profundizaremos en cómo funciona esta estrategia, cuáles son sus beneficios y cómo llevarlo a cabo.

Importante: el remarketing y el retargeting son dos conceptos diferentes, pero este último es el término por el cuál se encuentra la estrategia disponible en Facebook Ads. Si te interesa conocer la diferencia entre ambos y distintos tipos de práctica, déjanos tu comentario y realizaremos una nueva entrada con más información.

Cómo funciona el remarketing

businesswoman-looking-important-contact-on-phone-1024x683

Cuando hablamos de qué es el remarketing hacemos hincapié en que se trata de una estrategia que busca captar nuevamente el interés de aquellos usuarios que se sintieron atraídos por nuestra marca pero que no lograron concretar una acción de valor sea cual sea el motivo. Pero ¿Cómo es posible hacer esto? Esto difiere un poco en los dos casos que traemos a colación (Facebook y Google), pero vamos a verlos en profundidad.

En el caso de Google AdWords, con el uso de cookies podemos rastrear la actividad reciente de nuestro sitio web y los datos de navegación de ese usuario para conocer qué producto o servicio fue de su interés. De esta manera configuramos el anuncio para focalizar en esos artículos y reavivar el interés con una oferta llamativa. Esto se aplica luego con una campaña de display que se muestra en las páginas asociadas a Google. Aunque también puede ser por medio del buscador o videos en aplicaciones móviles. 

Ahora, en el caso de Facebook Ads la cosa cambia un poco. Para poder realizar este tipo de campañas es fundamental que tengamos instalado el píxel de Facebook en nuestro sitio web, de lo contrario no podremos hacerlo. También aplica a usuarios que han visitado tu fan page, aplicación o tienda integrada. Al igual que la cookie, el píxel se encarga de recopilar toda la información de tu sitio (usuarios, comportamientos, abandonos, etc.) y los procesa para que luego con esa información podamos crear listas de audiencias y enviarles anuncios 100% personalizados. 

Beneficios del remarketing

Puede ser muy evidente a grandes rasgos cuáles son los beneficios de esta práctica. De movida podemos mencionar que la estrategia de remarketing es una gran oportunidad para convertir usuarios indecisos en clientes y, además, ofrecer una propuesta comercial de valor para ellos. 

pexels-pixabay-265087

Pero no solo existen esos beneficios, sino que también son una gran práctica de Inbound Marketing. Recordemos que esta metodología se centra en crear una experiencia de valor para los usuarios. Además de poder obtener datos específicos para crear anuncios personalizados que tienden a convertir mucho más en comparación con otro tipo de campañas, con lo cual su análisis de resultados es mucho más sencillo de llevar a cabo.

Cómo llevar a cabo esta estrategia

Una vez sabido qué es el remarketing, es tiempo de ver cómo se lleva a cabo. Ya hemos repasado cuál es su funcionamiento, sus beneficios y ya es hora de implementarlo para poder convertir a esos usuarios en clientes y recuperar nuestro retorno de la inversión. 

Ahora, como hemos mencionado a lo largo de este artículo, nos hemos focalizado en dos grandes plataformas: Google AdWords y Facebook Ads. Por lo que te enseñaremos cómo llevar a cabo tu estrategia de remarketing en ambos soportes.

Google AdWords

Vamos a comenzar ingresando a nuestra cuenta de Google Ads y crearemos nuestro público de remarketing. ¿Recuerdan que mencionamos que estas campañas iban dirigidas a aquellos usuarios que pasaron por nuestra web pero que no realizaron ninguna acción de valor? Para esto, es fundamental recopilar estos datos para crear nuestra audiencia. 

¿Cómo lo hacemos? Es muy sencillo. Ingresamos a “Campañas” y luego a “Biblioteca compartida”, acá vamos a seleccionar como audiencia aquellos usuarios visitantes del sitio y configuramos el remarketing. AdWords nos va a otorgar una etiqueta que debemos integrar en nuestro sitio web para poder obtener la información necesaria. 

Una vez configurado el público, vamos a seleccionar el tipo de campaña. Recuerden que teníamos display, video y búsqueda. El procedimiento es el mismo que cualquier otra campaña publicitaria, lo único que cambia es el público objetivo, así que si sabes configurar anuncios en Google Ads, sabrás perfectamente cómo llevarlas a cabo y si no, déjanos tus dudas en los comentarios y las resolveremos en nuestro próximo blog post. 

pexels-pixabay-267401

Facebook Ads

Como te hemos mencionado, es necesario que tengas pegado el píxel de Facebook en tu sitio web. De esta manera, al igual que Google, vamos a recopilar todos los datos que necesitamos para crear un público personalizado en Facebook en la opción “Crear público”.

Luego, iremos a la opción “Crear campaña”, le damos un nombre (recomendamos especificar que incluya la palabra remarketing para saber de qué se trata) y seleccionamos el público que creamos. Finalmente asignamos el presupuesto y la calendarización. 

¡Y listo! Recomendamos también la práctica A/B testing para probar distintos anuncios y descifrar cuál es el más efectivo para tu audiencia y así en un futuro optimizar tu estrategia de campañas.

Conclusión

Ahora que sabemos qué es el remarketing, podremos optimizar nuestras campañas publicitarias para focalizar no sólo en el retorno de la inversión de las mismas, sino en nuestra forma de aportar valor a los usuarios.

pexels-karolina-grabowska-5882683

Enfócate en crear anuncios personalizados y llamativos que ofrezcan una oferta que termine por convencer a tu audiencia de que generar una conversión en tu negocio es su mejor opción. Haz hincapié en los beneficios que puedes aportarles y el factor diferencial que caracteriza a tu negocio por sobre tu competencia.

Recuerda, si tienes alguna duda sobre esta técnica déjanos tu opinión en los comentarios para crear entradas de blog más orientadas en resolver tus inquietudes. 

Síguenos en nuestras redes sociales: Facebook, Instagram y LinkedIn y no te pierdas nuestras publicaciones sobre marketing digital, tips para negocios y empresas ¡y mucho más!

Back to Blog