Instagram: ¿Qué debes hacer para conseguir el éxito en esta red?

Desde octubre del 2010 que se instaló en internet esta red, su éxito ha ido en ascenso. Es una aplicación multimedial que nos permite difundir contenido visual y, además, comercializar a través de su plataforma ecommerce. Hoy por hoy se convirtió en uno de los principales canales comerciales de negocios y emprendimientos. Con más de 1.300 millones de usuarios, según el último informe Digital elaborado por Hootsuite y We Are Social, Instagram se posiciona como la quinta red social más utilizada del mundo en la actualidad. ¿Queres saber cómo alcanzar el éxito en esta plataforma? Seguí leyendo.  

pexels-pixabay-248533-768x512

Esta plataforma, que también pertenece a Facebook, inicialmente se creó con la finalidad de compartir fotos y vídeos con amigos u otros seguidores de una manera más personal. Con un gran potencial para generar engagement, las empresas se dieron cuenta que podían utilizarla con fines comerciales a través de una estrategia de marketing de contenidos. Desde entonces, Instagram ha ido evolucionando y modificando el algoritmo para convertir a esta red de ocio en una comercial.

Características de Instagram

La característica principal de esta red es que es la opción ideal para empresas que busquen desarrollarse como Business to Consumers (B2C) ya que al ser una plataforma visual es posible enfatizar en humanizar a una marca. Que, en definitiva, es la forma más efectiva de generar engagement con tu audiencia. Esto se puede realizar mediante IGTV, reels e historias. El canal de comunicación es mucho más directo y te permite trabajar profundamente en la generación y fidelización de clientes.

pexels-cottonbro-5052877

Otras de sus características son: 

-Posee un sistema ecommerce integrado que nos permite comercializar nuestros productos

-Está vinculado con el chat de Facebook

-Podes manejar y programar tus publicaciones y conversaciones desde el Business Manager

-Si tenes perfil empresa poder analizar las estadísticas del rendimiento de tus posteos y también de tu audiencia 

-Es una gran plataforma para desarrollar tu branding 

Ventajas de utilizar esta red social

Ya hemos enfatizado sobre las dos principales ventajas que tiene Instagram que, a su vez, son dos de sus características. Estas son: el desarrollo de branding y la humanización de la marca. Esta plataforma es ideal para consolidar una identidad visual que luego sea fácilmente reconocida por tu comunidad y, a la vez, mostrar el lado más personal y empático de tu empresa. Pero veamos las otras:

Mayor visibilidad

Como hemos visto, más de 1.300 millones de usuarios se encuentran activos en Instagram. Es un gran caudal de personas que pueden ser clientes potenciales. Claro está que no serán los 1.300 pero sí tu empresa está expuesta a una gran visibilidad. Es por eso que debemos realizar una estrategia de marketing de contenidos para atraer aquellos que pertenezcan a tu nicho. 

Aumento de tráfico a tu sitio web

Instagram es una excelente opción para linkear tu sitio web. De primer momento, es común que a las personas que realicen búsquedas relacionadas a tu rubro les aparezca primero tus redes sociales. Entrarán en ellas para investigar de qué se trata tu cuenta y de interesarse se trasladarán a tu web donde realizarán, o no, una conversión. Es por eso que es muy importante contar con un link en tu biografía para redirigirlos. 

phone-and-social-media

Engagement 

La forma en la que interactúas con tu audiencia es primordial en esta red social. Afortunadamente, el engagement que posee Instagram es de los mejores en todo internet. De hecho, según HubSpot, entre 2017 y 2018 subió hasta un 29%, superando incluso a Facebook. Esto se debe a que permanentemente estás en comunicación con tu audiencia y retroalimentandose. Tanto ellos con tu contenido cómo tu empresa con tu feedback. Genera contenido vinculado con sus necesidades y dirígete de manera directa de modo que tu audiencia sienta la necesidad de responder. Así se genera el engagement y es lo que, al fin y al cabo, generará conversiones en tu sitio web.

IMPORTANTE: Recuerda, no es la cantidad sino la calidad. De nada nos sirve tener millones de seguidores si no interactúan con nuestro contenido. Es preferible tener pocos pero que sean de calidad, que generen un ida y vuelta con nuestra marca. Con seguidores valiosos podremos crear una comunidad que, de otra manera, no sería posible.   

Abaratar costos

Los anuncios en esta red social son bastante más económicos que en otras plataformas. Sobre todo si tienes un perfil empresarial, el alcance orgánico es más limitado. Pero si acompañas con una campaña de anuncios puedes impulsar mucho más la difusión de tus productos o servicios. Además, hay múltiples maneras de publicitar: a través de historias, imágenes, vídeos, colecciones, etc. Y puedes manejarla desde el Business Manager.

Reciclar contenidos

Todos sabemos que cada red social tiene sus particularidades; pero podemos aprovechar el contenido que generamos para Instagram y adaptarlos a las distintas plataformas. Esto nos ayudará a seguir promoviendo contenido de calidad y distribuyéndolo en distintas aplicaciones expuestas a distintas audiencias. Estaremos ahorrando tiempo y a la vez optimizando y probando qué contenido funciona en cada red e iremos trabajando en base a esos lineamientos para que cada vez sea material más personalizado según nuestra audiencia. 

Desventajas de Instagram

Siempre hay dos caras de la moneda. Con Instagram sucede lo mismo. Hay una parte muy beneficiosa y otra un tanto molesta de la que debemos tener conocimiento para volverla a nuestro favor. Vamos a verlas: 

pexels-katie-harp-7361321

Algoritmos

Instagram está constantemente trabajando para mejorar la funcionalidad de su plataforma pero esto, a veces, puede generar problemas para los que trabajamos con esta red. Esto se debe a que nos acostumbramos a la manera de trabajar que posee Instagram y cuando hay un cambio que modifica nuestro alcance orgánico, nos dificulta a la hora de querer llegar a nuestra audiencia. Sucedió cuando Instagram revocó la posibilidad de compartir posteos en las historias, así era más difícil advertir a nuestra audiencia cuando subimos una nueva publicación. O, con la aparición de los reels, Instagram también limitó el alcance de los posteos normales para darle mayor visibilidad a esta nueva herramienta. De hecho, el alcance orgánico de los posteos de feed redujeron un 70% su alcance.   

Es muy importante estar al tanto de los nuevos cambios en Instagram para que el impacto sea lo menos negativo posible. Pensemos que esta plataforma siempre quiere mejorar puesto a que debemos estar a la altura de las circunstancias en concordancia con una estrategia de contenidos orientada a las necesidades de nuestra audiencia.

Limitación de link building 

Una de las ventajas de Instagram era, justamente, aumentar el tráfico hacia tu sitio web. Pero esto sólo es posible a través de la biografía. Una desventaja de esto es que en las publicaciones de feed no es posible introducir enlaces que nos direccionen a otras páginas. Sí es posible en las historias, pero para poder acceder a esto debes superar los diez mil seguidores y tener un perfil empresa.   

Pueden dejar de seguirte los usuarios

Esta es una desventaja de la cual no podemos hacer mucho. Puede suceder que generemos contenido de valor y aún así nuestro número de seguidores baje. Esto puede ser porque nuestra audiencia deje de interesarse, se aburra o ya no quiera saber sobre lo que tengamos para decir, entonces nos deja de seguir. La única alternativa a esto es estar constantemente en comunicación con nuestros seguidores para que nos transmitan sobre qué les gustaría ver en la página y seguir las últimas tendencias. Pero debemos saber que es parte de las reglas del juego el hecho de perder seguidores.

Claves para crecer en Instagram

Ya hemos visto que esta aplicación es un terreno más que fértil para negocios y emprendimientos. Su visibilidad y masividad son increíbles, el engagement es muy bueno y es una puerta para desarrollar nuestra creatividad en cuanto a creación de contenido audiovisual. Si queres saber cómo crecer en esta plataforma y ser exitoso en ella tenes que: 

pexels-cottonbro-5053739

Crear contenido de calidad

Para atraer nuevos seguidores debemos generar contenido de calidad. ¿Cómo lo hacemos? Primero fíjate cuáles son las necesidades de tus clientes potenciales ¿Qué es lo que les importa? ¿Cuáles son sus puntos de dolor? ¿De qué manera puedes ayudarlos? No todo se trata de contenido promocional. Debemos crear contenido que sea de utilidad para nuestros seguidores y utilizar el formato que más les atraiga. Últimamente las dos grandes tendencias en Instagram son los reels y los carruseles. Son formas divertidas y sencillas de poder transmitir un mensaje y si ese mensaje es algo que nuestro usuario puede utilizar para satisfacer una necesidad, mejor aún.

Fíjate cómo utilizar las herramientas que otorga Instagram. Por ejemplo, podes usar las historias para mostrar el detrás de bambalinas de tu negocio, incluso mostrarte a vos mismo y generar engagement a partir de la empatía. A las personas les gusta ver personas. Los reels los podes utilizar para hacer contenido interactivo, dinámico y lúdico. Que sea divertido de ver. Los IGTV o los posteos de feed pueden ser más informativos ya que tenemos la posibilidad de explayarnos un poco más. Eso lo verás a la hora de crear tu estrategia de contenido. ¡Y sé constante! Arma un calendario con los posteos que tendrás en el mes y puedes utilizar el Business Manager para tenerlo programado. 

Utiliza hashtags en tus publicaciones

Los hashtags son palabras claves con un hipervínculo integrado que sirven para clasificar los contenidos. Por ejemplo, supongamos que tienes un negocio de ropa y en tus posteos utilizas el hashtag #indumentaria; automáticamente tu foto aparecerá con el resto de las publicaciones que utilizaron esa palabra clave. Si una persona hace una búsqueda sobre esa palabra, aparecerá, entre otras, tu publicación. De esta manera podrán toparse con tu contenido y empezar a seguirte si es que les interesó. 

En cada publicación hay un límite de hasta 30 hashtags. Cuando los introduzcas procura que sean términos vinculados a tu rubro y, fundamentalmente, que tus clientes utilicen. No pongas hashtags con términos demasiado técnicos si tu audiencia no los conoce, de lo contrario será más difícil que te encuentren. Y, si recién estás iniciando, fíjate de utilizar hashtags que no contengan demasiadas publicaciones para no perderte en el montón al inicio.

pexels-andrew-neel-3178818

Interactúa con la comunidad

No sólo debes interactuar con tus seguidores, sino también con los miembros de la comunidad en la que formas parte. No es lo mismo. Estos pueden ser usuarios que no te sigan pero que están interesados en tu rubro. Si pasas por su perfil y dejas un like o un follow, es probable que quieran devolver el gesto. Pero debes ser estratégico a la hora de hacerlo. No debes seguir por seguir. Fíjate que esta persona sea coincidente con tu buyer persona. Para esto buscarás en los hashtags que más utilices y likear las publicaciones que se encuentren en ellas. También puedes dejar comentarios, que es un detalle extra que puede llamar aún más la atención.

Esto hará que aumente tu visibilidad porque le harás saber a la otra persona que existes. Si este usuario entra a tu perfil y le agrada el contenido no sólo te va a seguir, sino al ser coincidente con tu buyer persona tendrás posibilidades de que incluso se convierta en cliente.

Genera branding

Una de las ventajas y características que tiene Instagram es la posibilidad de desarrollar nuestro branding. Esto quiere decir poder manifestar una identidad visual uniforme que, valga la redundancia, nos identifique y diferencie del resto. Para esto debemos tener en cuenta: una paleta de colores presente en tus posteos, un tipo de tipografía, una voz y tono en tus copys y cualquier otro elemento que defina la identidad de tu marca.  

Algunos tips que recomendamos son:

-Utilizar imágenes y vídeos en alta calidad

-Texto legible

-Una distribución uniforme de tus publicaciones

pexels-katie-harp-7361185

Insta a tus seguidores a que te promuevan

No hay mejor publicidad que aquella que pueden generar tus seguidores. Para esto, lógicamente, tenemos que poder satisfacer sus necesidades y complacerlos para que nos recomienden. Con lo cual hay un trabajo previo que debemos hacer para generar estos resultados. Pero, si tus seguidores te recomiendan en sus historias, por ejemplo, pueden no sólo incrementar tu visibilidad sino también sus conversiones. Premia esa lealtad, comparte las publicaciones que generen, responde comentarios para incrementar el engagement y la fidelidad. 

Mide los resultados de tus esfuerzos

Saber qué es lo que funciona y qué es lo que no es crucial para ver si estas yendo por el camino correcto. Las estadísticas de Instagram te pueden ayudar a evaluar el éxito de tus publicaciones. Sino también aplicaciones como Metricool te pueden aportar de métricas más específicas para medir tasa de rating y mismo para conocer la demografía de tu audiencia. De esta manera podrás ver qué contenido es el que funciona y descartar lo que no. 

Conclusión

pexels-jacqueline-kelly-4067126

Tener éxito en Instagram es un ejercicio de todos los días y requiere de esfuerzo, constancia y planificación constante. No te quedes encasillado y abre tu cabeza a otras posibilidades en esta plataforma para poder seguir creciendo. El sendero son las necesidades de tus clientes.

Si manejar esta plataforma te parece mucho trabajo o incluso muy difícil, en Wisd estamos para ayudarte. Con nuestro servicio de media plan y social media podrás elaborar una estrategia no sólo para Instagram, sino para todas las plataformas en las que quieras desarrollarte.

Back to Blog