Google Ads: ¿Cuánto cuesta publicitar en esta plataforma?

Esta plataforma publicitaria es la más grande de todo internet y la usan tanto las grandes como medianas y pequeñas empresas de todos los rubros. En ella podemos configurar nuestros anuncios en base a ubicaciones geográficas, visibilidad, audiencia y programación. Si orientas de manera correcta tus productos o servicios, los resultados serán sustancialmente positivos, pero ¿Es gratis publicitar en Google Ads? De no ser así ¿Cuánto cuesta? En este posteo te contaremos todo lo que debes saber al respecto.

pexels-caio-67112

Hay dos formas de utilizar Google Ads, una en la red de búsqueda y otra en la red de display. La primera hará que tus anuncios aparezcan en los resultados de Google cuando un usuario haga una búsqueda relacionada a tu producto o servicio, acá entrará en juego el uso de SEO o palabras clave. Luego, la publicidad de display aparece en portales que están vinculados a Google, por ejemplo YouTube. Pero, para aparecer en estas dos opciones, sí es necesario realizar una inversión, puesto que la ganancia a futuro (si el anuncio está bien orientado) será aún mayor. 

¿Qué es lo que Google Ads tiene en cuenta a la hora de establecer precios?

Tu anuncio se compone de cuatro aristas muy importantes: el tipo de producto a publicitar, las palabras claves que vas a utilizar, la popularidad de esas palabras y la calidad de tu anuncio. Estas cuatro características van a jugar un rol determinante en la subasta por la mejor posición en los resultados de búsqueda y, también, el tipo de presupuesto que elijas, claro: costo por clic (CPC), el costo por mil impresiones (CPM) o el costo por adquisición (CPA). Pero vamos a verlas en profundidad: 

pexels-cottonbro-7439130

Tipo de producto

Hay rubros que son mucho más disputados que otros. Hay millones de empresas dedicadas al marketing digital, a la odontología, a la industria de indumentaria. Con lo cual Google es un terreno en disputa, mismo las palabras claves. Con lo cual a la hora de elaborar un anuncio debes tener en cuenta el factor diferencial y el valor agregado que le puedes otorgar a tu producto. Esto aumentará la relevancia, que veremos más adelante, y también atraerá a tu cliente potencial a hacer clic en tu anuncio. Constantemente estamos compitiendo, con lo cual poder tener en cuenta el impacto visual y ofrecer algo distinto, es lo que marcará la verdadera diferencia a la hora de realizar una conversión. 

Palabras clave

Este concepto es por el cual los usuarios de Google te podrán encontrar. Dependiendo de tu producto, servicio y rubro, vas a usar ciertas palabras que son, valga la redundancia, clave para tu propósito y el de sus consumidores. Por ejemplo, supongamos que tu producto es un calzado para mujeres, tus palabras claves podrían ser “zapatillas para mujer” o “zapatos de mujer”, etc. Esos son los términos que tus clientes potenciales van a utilizar y con los que te van a encontrar. 

pexels-vlada-karpovich-4050304

Para saber cuáles son las palabras claves de nuestro rubro, Google tiene una herramienta llamada Keyword Planner donde vas a colocar un término y te van a facilitar otras palabras que puedes utilizar y su competitividad. Esto último será muy importante ya que esto te dará la pauta de cuánto te puede costar la palabra clave, uno de los factores que determinará el costo de tu anuncio. Aunque esto no es tan lineal como parece, hay ciertas palabras clave que son utilizadas por muchas empresas, con lo cual su competitividad y su costo es muy elevado. Entonces, deberías analizar si utilizar palabras con mucha competencia corriendo el riesgo de que tu anuncio no aparezca o pierda la subasta; o, utilizar palabras relevantes pero con menor competencia para asegurarte un buen rendimiento.

Estas palabras las deberás utilizar en tus anuncios y su contenido para hacer una acción de SEO lo cual hará que Google relacione la búsqueda con tu anuncio y lo muestre en sus resultados. 

Calidad del anuncio

Otra de las variables por las cuáles se determinará el valor de un anuncio en su calidad. Esto surge a raíz de un planteamiento referido a que no se podía competir con empresas cuyo presupuesto es significativamente mayor en comparación de otras medianas o pequeñas. También al valor que estos anuncios le proporcionan al usuario, que, en definitiva, es lo más importante. No importa que inviertas todo tu presupuesto en un anuncio si no ofrece nada de valor. 

pexels-karolina-grabowska-5882683

Si Google Ads te otorga una buena calificación podrías ahorrar dinero en el costo por clic. En cambio, si obtienes una mala calificación, podrías pagar incluso el doble que tu competencia. 

Por medio de la optimización para Google, similar a lo que se realiza con el SEO. Los anunciantes que optimizan sus landing pages y los anuncios que incluyen la(borrar) palabras claves reciben una mejor calificación.

Cómo saber cuánto invertir 

No hay una cifra exacta que pueda determinar cuánto es lo que debes invertir en un anuncio. Eso depende de tu presupuesto. Google Ads no cobra por crear una cuenta o permanencia en la plataforma. De hecho, funciona con casi cualquier presupuesto e incluso te muestra los posibles resultados que puedes obtener con el mismo. 

sells-scaled

En una subasta, los anunciantes expresan cuánto están dispuestos a pagar por el CPC, CPM o CPA. Aunque esto no implica que vayas a aparecer en los resultados de búsqueda. Como dijimos anteriormente, podes invertir todo tu dinero, pero si tu anuncio carece de relevancia, este no será mostrado. Entonces debe ocurrir una suerte de sinergia donde todos los componentes estén alineados entre sí y no es necesario gastar fortuna, sino lo que estés dispuesto a abonar.  

Lo bueno de Google Ads es que las campañas de anuncios se pueden modificar ¿Qué quiere decir? Que podes reconfigurar el presupuesto, las palabras clave, la orientación y el contenido de los anuncios cada vez que consideres necesario.

Conclusión

Los anuncios en Google Ads son una suerte de prueba y error, es ir buscando lo que funciona y optimizando el presupuesto para lograr los mejores resultados. No queremos que hagan clic en nuestros anuncios usuarios que no son compatibles. El dinero es lo que menos importa en esta ecuación ya que si lo hacemos bien, el retorno de la inversión será aún más favorecedor. Si tienes problemas buscando palabras clave, segmentando anuncios o te atemoriza la instancia de una subasta, Wisd Global puede ayudarte a romper todas estas barreras.

Back to Blog