Consultoría de Marketing

Que es y cómo desarrollar un plan de Marketing digital

Un plan de marketing Digital es un documento que reúne la estrategia y objetivos de una empresa, ¡Hoy te explicamos como hacer uno!


En el mundo del marketing existen un montón de conceptos rondando que aportan y son parte de las estrategias digitales: SEO copywriting, Marketing de contenidos, Analíticas, SEM, entre tantas otras. Y puede resultar muy confuso y abrumador identificar por dónde hay que empezar y qué es lo mejor para tu plan de acción. Es por eso que es muy importante comenzar con identificar algunas cuestiones, pero primero vamos a resolver una duda:

¿Qué es y como desarrollo un plan de Marketing digital? 

Un plan de marketing Digital es un documento que reúne la estrategia y objetivos de una empresa.  Es común que cuando desarrollas un negocio te establezcas una serie de metas a alcanzar. Y para cumplirlas, deberás elaborar un plan de acción que te ayude a lograrlas. Eso es una estrategia de marketing. Tanto para el mundo offline como para el mundo online, es importante desarrollar una estrategia para planificar, ordenar, ejecutar y medir esas acciones que te ayudarán a alcanzar tu cometido. Sobre todo en el mundo online, es fundamental elaborar un plan de marketing eficaz. Y por suerte cuentas con muchas herramientas para ello. Pero, veamos el paso a paso para que hagas un plan a medida para tu negocio.

  • Establece tu misión y tus objetivos

    Esta es la base de toda estrategia de marketing, ya sea digital u offline. Empezar por identificar quién eres como empresa, qué tienes para ofrecer, cuál es tu factor diferencial y, sobre todo, cuál es tu propósito como marca. 

    Este es tu punto de partida para cualquiera que sea el plan a emprender. Si no sabes quien eres, es muy difícil poder transmitir un mensaje claro a tus clientes potenciales. 

    Luego debes definir objetivos específicos, medibles, alcanzables, relevantes y temporales (SMART). Es la clave para luego identificar qué acciones hay que realizar. Por ejemplo: si quieres incrementar tus conversiones en un 10% el mes siguiente, deberás saber cómo medir el funcionamiento de las acciones que te ayudarán a lograr ese objetivo y en ese lapso de tiempo. Acá entrarán en juego las analíticas y distintos planes de acción, como puede ser una estrategia SEM.


    Puede interesarte: Métricas: Las aliadas de tus estrategias de marketing digital

  • Conoce muy bien tu mercado  

    Esto viene de la mano con identificar quién eres y cuál es tu factor diferencial. Conocer quienes están compitiendo en tu rubro por la atención de los clientes es fundamental a la hora de pensar qué estrategia es la más apropiada.

    Una vez que hayas identificado tus Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas (FODA) sabrás cómo estás parado como empresa, pero también debes conocer las de tu competencia para saber qué es lo que hacen bien y en qué está fallando para que puedas hacerlo aún mejor. Esto hará que a la hora de que los clientes se decidan por una conversión, sepan a quién tienen que elegir. 

    Leer tambien: Cómo crear un buyer persona para tu empresa

    pexels-pixabay-416405

     

    Si repasamos el concepto de buyer persona, es una representación semi ficticia de tu cliente ideal. El mismo debe estar compuesto por una serie de datos demográficos y psicográficos reales para no dejar lugar a una especulación errónea. 

    Tu buyer persona puede crearse a partir de investigaciones o encuestas que te permitan adquirir los datos mencionados anteriormente: ubicación, edad, ingresos (en lo ideal). Si tienes analíticas, conocer de dónde es el tráfico de tu sitio web o redes sociales, te ayudará a apuntar a esas zonas determinadas. Estos datos se los conocen como demográficos y te permiten conocer a grandes rasgos el rango etario de tus clientes potenciales y la capacidad financiera de adquirir tus productos o servicios (esta información la utilizarás a tu favor para recomendar determinados artículos en base a sus capacidades).

    Pero hay otro tipos de datos que son igual de importantes que los descritos anteriormente. Estos datos tienen que ver con las necesidades, los problemas e intereses de tus clientes (datos psicográficos).  Esto te permitirá conocer con qué objetivo la persona realiza una búsqueda relacionada a tus artículos o servicios; cuál es el problema que quiere solucionar o, en su defecto, interés en adquirirlo. Aquí deberás destacar entre la competencia para ser ese quien solucione sus problemas o satisfaga su necesidad. 

    Estos datos los obtendrás a partir de la interacción con los clientes, vendedores y representantes del servicio de atención al cliente. Recopila toda esta información para crear un buyer persona y personalizar tus estrategias de marketing y luego ajustarlas a las distintas etapas del recorrido (descubrimiento, consideración y decisión).


    Ponte en contacto con un especialista de Wisd Global 

  •  Establece tus canales más importantes

    Acá es donde entrará en juego tu campo de batalla. Elegir los canales adecuados para desarrollar no sólo tu presencia online, sino tus estrategias es un paso clave en tu plan de acción. Hay que identificar tres grupos muy importantes:

    • Medios propios

    Estos son los más comunes al inicio. Puede ser tu sitio web, las redes sociales de tu marca. Estos canales son los que tu empresa maneja al 100% sin injerencia de terceros.

    • Medios obtenidos

    Estos medios son los que has obtenido una vez transcurrido el tiempo. Cuando tu audiencia ha crecido lo suficiente y tus clientes te han recomendado a través del boca en boca y han generado contenido por su cuenta. Estos son los obtenidos a través del reconocimiento de tu marca y tus relaciones públicas. Acá también pueden tener injerencia los famosos influencers que recomiendan tu contenido. 

    • Medios pagados

    No hay mucha ciencia en estos. Son los espacios que has adquirido a través de un pago. Ya sea con contenido publicitario de Google Ads, publicaciones pagas a influencers en redes sociales como Instagram o anuncios en plataformas audiovisuales como YouTube. También en sitios webs relacionados a tu rubro.

    Puedes utilizar medios pagados para incrementar el tráfico de tus medios propios para en un futuro generar medios obtenidos. Puedes utilizar estos canales en base a las necesidades de tu negocio. Expandir tu audiencia, probar relacionarte de otra manera con tus clientes potenciales o acercarte a las plataformas de referentes de tu rubro con un alcance superior al tuyo para hacerte conocer. 

    Es muy importante que lleves un registro de las plataformas que manejas y el rendimiento de cada una para luego realizar un análisis e identificar cuál o cuáles son los más apropiados para tu negocio. 

  • Ejecución y seguimiento

    Llevar un registro con fechas y responsables te permitirá ordenar el trabajo. Tener un calendario organizado con las tareas a realizar de tu plan hará que puedas identificar cuándo se llevarán a cabo y si no se realiza consultar con la persona a cargo el por qué no se hizo. 

    Esto también te permitirá organizarte y optimizar mejor el tiempo para posteriormente poder analizar correctamente estas acciones. 

    Una vez realizado el plan de acción, es fundamental realizar un análisis de su rendimiento. Si funcionó como era de esperarse y si no funcionó identificar el por qué. Esto hará que hiles fino y consideres que acciones hay que reformular o modificar y qué otras funcionan para seguir replicando a futuro.

    Nueva llamada a la acción

     

    Conclusión

    Este es el ABC de las estrategias de marketing digital. Aunque pueda sonar fácil, puede no serlo y si necesitas ayuda, lo mejor es invertir en una consultora que pueda darte una mano para desarrollarla.

Similar posts

Get notified on new marketing insights

Be the first to know about new B2B SaaS Marketing insights to build or refine your marketing function with the tools and knowledge of today’s industry.