Tipos de Metricas y para que sirven

A menudo cuando se planifican estrategias digitales se suele hablar de métricas. Para quienes se están interiorizando en estos conceptos que pueden sonar un tanto confusos, es importante entender cuáles son estas herramientas que nos permiten comprender qué está funcionando y qué no en el desarrollo de nuestras estrategias. Uno de los tantos beneficios que tiene el marketing digital es que te permite conocer con exactitud lo que sucede tras bambalinas. Vamos a conocer las métricas que son clave para tu negocio. 

Para cada objetivo específico, hay una métrica que acompaña, pero ¿Qué es una métrica? Bueno, para comenzar, una métrica es el conjunto de datos números que te permiten analizar el rendimiento de una determinada campaña. Si querés conocer los resultados de tus esfuerzos para aumentar el tráfico en tu sitio web, hay una métrica para eso. Si querés medir el nivel de interacción con tu público en las redes sociales, hay una métrica para eso. Si querés medir la cantidad de tiempo que tu audiencia pasa en tu web, hay una métrica de eso.

pexels-rodnae-productions-7947958

A diferencia de tus estrategias en el mundo offline, las métricas te permiten medir en tiempo real los resultados de cada decisión que tomes para tu negocio. Ahora que ya sabemos lo que es una métrica, es tiempo de identificar algunas y contar para qué sirven. 

Tipos de métricas

Tráfico

Este tipo de métrica te permite conocer la cantidad de tráfico que hay en tu página web, es decir, visitas. Número de personas que visitan y de dónde vienen, si es de manera orgánica a través de los motores de búsqueda de Google, por un enlace en otra web, o incluso desde las redes sociales. Ahí te darás una idea de dónde las personas te encuentran y cuáles son los canales más efectivos. También podrás ver qué páginas han estado viendo. 

 

Tasa de rebote

Esta métrica es fundamental porque da a conocer la cantidad de visitantes que han abandonado tu página en un determinado tiempo y en qué parte de la web lo han hecho. Esto te ayudará a pensar qué es lo que no funciona en tu web para modificarlo y reducir el impacto de la tasa de rebote.

pexels-negative-space-139387

Hay métricas que competen a las redes sociales y que analizan las veces que se ha comentado, dado me gusta a una publicación, compartido. La cantidad de impresiones e interacciones que ha obtenido una publicación y las visitas al perfil. También hay datos más demográficos que te permiten conocer de dónde es tu audiencia, género, edad e incluso en la franja horaria en la que se conectan. Estas ya están incorporadas en las mismas redes sociales. 

Estas métricas te permiten analizar el comportamiento de tu audiencia y cómo se vincula con tu negocio. Ahora, hay otro tipo de métricas que analizan tu nivel de inversión, si es correcto o no y si funciona.

 

CPC: El famoso costo por clic. Esto le compete a tus estrategias de anuncios o SEM en los motores de búsqueda. El costo por click es lo que se paga por cada clic que se hace en tus anuncios. 

 

CTR: Puede ser similar al CPC pero no lo es. El Click Through es una métrica que te permite conocer la cantidad de veces que se ha hecho clic en un anuncio pero dividido por la cantidad de veces que se ha mostrado el mismo. Lo que te da a saber la cantidad de personas que vieron tu anuncio, pero no han hecho clic en él. 

 

Tasa de conversión: De la mano con las métricas anteriores, esta te dará a conocer la cantidad de visitantes que se convierten en leads y realizan una acción deseada: una compra, una suscripción a un newsletter, etc. Esto te puede indicar si la llamada a la acción de tu anuncio se concreta o no. 

Conclusión

Hay una gran variedad de métricas. Algunas más específicas y complejas que otras. Amigarse con las estadísticas y los números es una obligación en el mundo de los negocios. Si pensas que necesitas ayuda, confiar en una agencia de marketing especializada puede ser tu mejor inversión. El mundo digital te da oportunidades únicas de negocio y expande tus fronteras a lugares inimaginados y a audiencias impensadas.

Back to Blog