Redes sociales: ¿Cómo puedo planificar mi contenido?

El manejo profesional de redes sociales se sustenta en una estrategia de contenidos sólida. Se trata de la planificación, el desarrollo y la ejecución de material informativo e interactivo. Este debe estar minuciosamente pensando en función de atraer a los usuarios, educarlos e invitarlos a cumplir nuestros objetivos comerciales. No sólo para automatizar las tareas, sino también para la organización y la optimización de nuestras estrategias, te enseñaremos cómo armar tu propia planilla de planificación de contenido.  

pexels-mikael-blomkvist-6476254

Administrar de manera inteligente el contenido nos permitirá un mayor control sobre nuestras estrategias comerciales. Por ejemplo, si nuestro propósito es la generación de leads, debemos desarrollar material que abone a cumplir este objetivo, además de contemplar los deseos y necesidades de nuestros clientes potenciales. También te permitirá un crecimiento basado en el engagement y un mayor control en la gestión de la información.

Beneficios de planificar los contenidos de las redes sociales

Cuando nos desarrollamos en estas plataformas no puede ser de manera azarosa, debemos tener un plan. Es por eso que recomendamos realizar un calendario mensual con los posteos que publicaremos durante ese período de tiempo. En él tendremos en cuenta nuestros objetivos, las necesidades de nuestros clientes y otros aspectos que sean importantes para nuestra empresa.

computer-deks

Planificar y calendarizar estos contenidos es fundamental porque: 

-Aumenta el engagement: Al pensar el contenido en función a los deseos y necesidades de nuestros clientes potenciales, éstos responderán con interacciones valiosas para nuestra empresa. La escucha activa de tu audiencia es crucial para luego pensar qué tipo de contenidos es el que debes crear. 

-Genera autoridad: Viene de la mano con el punto anterior. Crear contenido inteligente y bien dirigido a tu audiencia nos conducirá a un punto donde estos seguidores no sólo se identificarán con el contenido, sino que tendrán la necesidad de compartirlo. Esto hará que te posicionen como una figura representativa de tu nicho y sean más los usuarios que estén interesados en lo que tienes para decir u ofrecer.

-Abona a la gestión de la información: A menudo queremos abarcar todo en un solo posteo cuando en realidad puede dividirse en tres o cuatro. La planificación de contenido nos ayudará a mejorar nuestro manejo de la información y a apelar a nuestra creatividad para encontrar diversos formatos y maneras de transmitirla.

-Mejora la productividad: Al planificar con tiempo los contenidos de todo un mes, en consecuencia estarás haciendo un uso inteligente de tu tiempo y abonando a la productividad. Planifica y programa tus publicaciones para que de esta manera tu departamento de marketing de contenidos pueda abocarse a otras tareas asociadas a la gestión de redes sociales. 

Aspectos a tener en cuenta a la hora de planificar contenido

A la hora de desarrollar una estrategia de contenidos hay una serie de factores a tener en cuenta que van desde un análisis de la situación en estas plataformas, hasta la definición de formatos y canales donde vas a publicar este material. Veámoslo en detalle: 

pexels-andrew-neel-3178818Análisis de la situación

El contenido genérico no funciona, hay que diferenciarnos del resto. Es por eso que un análisis de la situación nos va a permitir entender dónde y cómo estamos parados en relación a nuestra competencia. Toma la red social donde te vas a desarrollar y mira que es lo que están haciendo tus colegas. Luego haz un análisis FODA que incluya tus Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas para que tengas un mejor panorama de qué es lo que puedes llegar a lograr en esta plataforma y de qué manera puedes añadir tu valor agregado.

Define tus objetivos

Como bien mencionamos a lo largo de la nota, nuestras publicaciones no pueden ser echadas al azar, deben responder a un objetivo en específico. Estos deben ser específicos, medibles, alcanzables, relevantes y temporales. A su vez deben categorizarse según su propósito, por ejemplo: puede ser para aumentar tráfico, generar una conversión, volverse viral, desarrollar el branding, etc.

Un ejemplo de un objetivo SMART trasladado a una estrategia de contenidos puede ser: “Una serie de reels que mejoren el engagement en un 2% en un plazo de un mes”. 

Público

Esta es la centralidad de tu estrategia. Si no conoces quién es tu público objetivo, difícilmente puedas desarrollar una comunicación que lo interpele e interese. Saber quién es tu audiencia te ayudará a la hora de idear contenido que genere engagement con tu marca. 

Formato 

Aquí deberás apelar a tu creatividad para no caer siempre en los mismos formatos. Los usuarios cada vez se aburren más y su margen de atención sobre una publicación va descendiendo. Es por eso que debemos analizar cuáles son los formatos y recursos disponibles para poder transmitir nuestro mensaje de la manera más creativa y atractiva posible. 

Plataforma

Acá decidirás en qué redes sociales vas a desenvolver este contenido por el cual estás trabajando. Esto dependerá de dónde se ubica tu público objetivo. Puede ser Facebook, Instagram, LinkedIn, YouTube y así un listado enorme de plataformas. Procura que cuando desarrolles tu presencia digital, te encuentres en los canales donde realmente tu presencia marca una diferencia. 

Plantilla de contenidos

pexels-jacqueline-kelly-4067126

Llegó la hora de plasmar todo esto en una plantilla de contenidos. Y hacerlo no es tan difícil como suena. A continuación te dejaremos un paso a paso de cómo crear tu archivo personal para que puedas usarlo las veces que quieras.

  1. Vas a necesitar una planilla de Excel y vas a crear un calendario mensual. En él vas a añadir las fechas que sean importantes para tu negocio.
  2. En ese mapa vas a identificar los días y la periodicidad con la cual vas a publicar en tus redes sociales. Por ejemplo: lunes, miércoles y viernes. 
  3. Luego, vas a crear un cuadro que tenga seis columnas y las filas dependerán de la cantidad de publicaciones que vayas a desarrollar en todo el mes. En la primera columna vas a poner día, en la segunda publicación, en la tercera objetivo, en la cuarta formato, en la quinta descripción y en la sexta los hashtags que vas a utilizar. 
  4. Una vez que tengas el cuadro listo vas a completar. Por ejemplo: el día sábado 1° de mayo vas a hacer una publicación por el Día Internacional del Trabajador con el objetivo de desarrollar branding en formato imágen para el feed. Luego vas a añadir la descripción que vas a utilizar en ese posteo y los hashtag ¡Y listo! De esta manera vas a completar el resto del cuadro con las ideas de tus posteos.
  5. Una vez que tengas todos los contenidos elaborados, puedes ir al Business Mánager de Facebook y programarlos (si es que utilizas Facebook o Instagram).

Si quieres que te proporcionemos una plantilla descargable para que puedas bajarla y utilizarla, deja tu opinión en los comentarios de este blog.

Conclusión

pexels-vlada-karpovich-4050304

La creación, planificación y ejecución de una estrategia de contenidos requiere de minuciosa dedicación. Sin embargo, los beneficios están a la vista. Abona a la captación de clientes, al crecimiento de tu marca y al desarrollo de una estrategia Inbound. Además de aumentar la productividad de tu empresa y a la administración eficiente del tiempo.

Hacerlo no es difícil siempre y cuando tengas en mente todas las aristas que vimos a lo largo de esta publicación. Si quieres mejorar tus estrategias, Wisd Global puede ayudarte impulsándote a escoger un nicho y convirtiéndote en referente del mismo. Te ayudaremos no sólo en la creación y planificación sino también a aumentar tu engagement en las redes sociales. 

Back to Blog