¿Qué es la segmentación de mercados y cómo orientar mis estrategias de manera eficiente?

Tanto para estrategias publicitarias como de contenidos; o mismo para un plan de marketing integral, necesitamos conocer a nuestro público objetivo. Dentro del mismo, se pueden encontrar distintas categorías que nos permitirán alinear nuestras acciones comerciales según determinadas características, como la etapa de recorrido en nuestra empresa, por ejemplo. De esto se trata la segmentación. Si queres saber más en profundidad sobre qué es la segmentación de mercados y cómo hacerlo en tu empresa, seguí leyendo. 

pexels-luis-quintero-2774556

Antes de hablar sobre la segmentación, debemos saber qué es el público objetivo. Aunque suene obvio, no todo el mundo sabe qué significa. Este concepto hace alusión a un grupo de personas que tienen intereses relacionados a nuestra industria, rubro y negocio; y que busca de manera constante información relevante sobre el mismo para solventar una necesidad. Estos usuarios son a los que vamos a apuntar con nuestras diversas estrategias para captarlos, convertirlos en clientes y luego fidelizarlos. Pero, para que esto sea efectivo, no podemos mostrarle el mismo contenido a todos estos usuarios, hay una serie de pautas que debemos tener a consideración y de eso se trata la segmentación. 

¿Cómo encontrar a mi público objetivo?

Para saber cómo debemos segmentar nuestras estrategias digitales, primero debemos saber cómo encontrar a nuestro público objetivo. Para ello hay muchas prácticas sencillas pero efectivas que pueden ayudarnos notablemente. 

pexels-christina-morillo-1181395

  1. Buscar foros vinculados a nuestro rubro en plataformas como Facebook.
  2. Investigar los comentarios en las publicaciones de nuestra competencia en las redes sociales.
  3. Realizar encuestas en nuestras cuentas.
  4. Analizar la competencia.
  5. Buscar en “Answer the public”.
  6. Revisar “Google Trends”.
  7. Hablar con nuestros clientes.

Cuando hablamos de público objetivo, también hablamos de buyer personas. Estos son representaciones semi ficticias de nuestro cliente ideal y se componen de datos verídicos y aproximaciones. Dentro de ellos buscaremos saber el sexo, el rango etario, dónde se ubican, cuáles son sus ingresos, sus deseos y necesidades, entre otras características que nos ayudarán a definir a nuestra audiencia. 

Una vez que tenemos en claro a quiénes nos dirigimos, es hora de hablar de aquellas aristas que no debemos pasar por alto a la hora de segmentar. Y ahora sí, vamos de lleno a qué es la segmentación de mercado

¿Qué es la segmentación de mercado?

Cuando elaboramos e implementamos estrategias, estas están orientadas a distintos subgrupos de nuestro público objetivo. No es lo mismo mostrarle una publicidad de quiénes somos a alguien que no nos conoce que a una persona que ya es cliente de nuestro negocio. De eso se trata la segmentación. De dividir en subgrupos nuestra audiencia en base a etapas del recorrido en la que se encuentran, comportamientos, ubicaciones, etc. De esta manera podremos transmitir el mensaje correcto a la persona correcta en el momento correcto y brindar un servicio personalizado y diferenciado. Esto nos ayuda a reducir costos y afianzar el engagement con nuestro público. 

pexels-coco-championship-598626

Algunas formas de dividir -o segmentar- en grupos son:

  • Demográficamente: basado en datos como género, religión, edad, etc.
  • Geográficamente: basado en ubicaciones y/o locaciones. 
  • Conductualmente: basado en comportamientos y conductas de navegación, compras etc.
  • Psicográficamente: en base a creencias o valores. 
  • Tecnográficamente: dependiendo de los dispositivos que utiliza. 
  • Etapa del recorrido: dependiendo de si se encuentra en la fase de descubrimiento, consideración o decisión y sus respectivas necesidades.

Para que una segmentación sea efectiva esta debe ser homogénea, es decir que todos los usuarios que pertenezcan al subgrupo deben compartir las mismas características; numerosa, es decir que tenga una cantidad significativa de personas; medible y accesible. 

¿Cómo orientar mis estrategias de manera eficiente?

Ya sabemos qué es un público objetivo y qué es la segmentación de mercados, ahora debemos saber cómo aplicar estos conocimientos a la práctica. Para poder segmentar, es crucial definir la estrategia: ¿Qué vamos a realizar? ¿Con qué objetivo? ¿A quiénes vamos a apuntar? ¿Por qué? ¿Qué es lo que queremos que el público haga? Una vez que tengamos las respuestas a todas estas preguntas es que vamos a poder trazar una estrategia que se puede traducir en contenidos, campañas de anuncios, email marketing, etc. Y orientar esas estrategias a ese subgrupo de personas que consideramos aptas para las acciones que queremos que concreten.

pexels-cottonbro-4865519

Entonces, recapitulemos:

  1. Establecer los objetivos que queremos lograr.
  2. Determinar las acciones que vamos a llevar a cabo (contenidos, anuncios, campañas de email, etc.)
  3. Elegir un grupo de segmentación acorde a lo anteriormente mencionado.
  4. Crear la estrategia en base al mismo.
  5. Ejecutarla.
  6. Medir y optimizar.

En síntesis, una estrategia segmentada correctamente se basa en crear una planificación que vaya acorde a tus objetivos comerciales y las necesidades particulares de ese subgrupo en específico y desarrollarlo de la manera más eficiente utilizando los canales apropiado en el lenguaje e idioma correcto y focalizando en sus puntos de dolor para ofrecer una solución.

Conclusión

Ya sos un experto en qué es la segmentación de mercados y podrás aplicar este conocimiento a todas tus estrategias digitales. Sin embargo, hay distintas formas de realizar la segmentación para tus campañas dependiendo la plataforma que utilices. En nuestro próximo blog post abordaremos las dos herramientas principales para las campañas publicitarias: Google y Facebook Ads.

Síguenos en nuestras redes sociales: Facebook, Instagram y LinkedIn y no te pierdas nuestras publicaciones sobre marketing digital, tips para negocios y empresas ¡y mucho más!

Back to Blog